La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) se une al dolor por el fallecimiento del Prof. Dr. Wolfgang Steiner, socio de honor de nuestra entidad desde 1992, y uno de los pioneros mundiales en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Steiner trabajó en la microcirugía transoral con láser (TLM) para preservar los órganos en el cáncer del tracto aerodigestivo superior y de la disección selectiva del cuello en el carcinoma de laringe, orofaringe e hipofaringe. Fue presidente de la Sociedad Alemana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (1997-1998).

Con tristeza anunciamos el fallecimiento del Prof. Dr. Med. Wolfgang Steiner, antiguo catedrático y jefe de servicio de ORL en Gotinga y socio de honor de nuestra sociedad desde 1992.

Fue un gran maestro de nuestra especialidad e innovador defensor del abordaje transoral con láser carbónico de los tumores malignos precoces y avanzados.

D.E.P.

It is with sadness, that we announce that Prof. Dr. med. Wolfgang Steiner, former head and chair of at the Göttingen Univ. and honorary member of our society since 1992 passed away.

He was a master of our specialty and promotor of transoral CO2 resections of early and advanced malignant tumours of the upper aerodigestive tract. R.I.P.

Prof. Dr. Manuel Bernal, presidente de la SEORL-CCC.