• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Comisión de Otología de la SEORL-CCC celebró un concurso de casos clínicos durante una sesión virtual de formación celebrada el 15 de marzo que ya tiene ganadores. El concurso estaba enfocado a la presentación de vídeos de intervenciones quirúrgicas de interés relacionados con la otología y contó con la colaboración de Medel.  El primer premio, valorado en 800 euros, ha recaído en el doctor Rubén Polo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que presentó un vídeo sobre una reparación quirúrgica de fístula de LCR secundaria a meningocele del canal de Falopio asociada a implantación coclear ipsilateral.

El doctor Polo presentó durante el taller virtual de vídeos el caso de una mujer de 70 años con hipoacusia neurosensorial progresiva bilateral más destacada en el oído derecho, con bajo rendimiento con audífonos. En la otoscopia presentaba una imagen de ocupación del oído derecho. Las pruebas radiológicas de la paciente mostraron una imagen compatible con meningocele bilateral en el canal de Falopio en la primera porción del nervio facial, además de signos de hipertensión intracraneal. El análisis del líquido del oído medio resultó positivo para betatraza. El doctor Polo se encargó de dirigir una intervención quirúrgica que consistió en una petrosectomía subtotal derecha con sellado del meningocele, además de la colocación de un implante coclear en el mismo lado.

El comité científico que se encargó de seleccionar a los premiados, formado por los miembros de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC, ha tenido en cuenta la originalidad de los casos presentados, su valor científico, la complejidad quirúrgica de la intervención, así como el diseño y la calidad del vídeo. El segundo premio, valorado en 500 euros, ha recaído en el doctor Francisco Ropero Romero, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Este especialista presentó un vídeo de una recidiva de colesteatoma en una cavidad tras una mastoidectomía abierta en un hombre de 66 años que había sido intervenido en 1999 de una timpanoplastia en el oído izquierdo por otitis media crónica colesteatomatosa. El paciente presenta durante el último año episodios de paresia facial intermitente y un deterioro progresivo de la audición en el oído operado. El vídeo muestra el papel de las pruebas radiológicas en la detección de lesiones del oído.

El tercer premio del concurso, valorado en 300 euros, ha sido para el doctor Julio Peñarrocha, del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Su vídeo permitió ver dos casos de estapedotomía con platina obliterativa durante una cirugía de otoesclerosis. Se trata de una técnica compleja que necesita la pericia del cirujano y contar con instrumental preciso y amplia experiencia para obtener buenos resultados.

Al concurso se presentaron un total de 10 vídeos con diferentes técnicas e intervenciones quirúrgicas encaminadas a la reparación de distintas lesiones del oído.

Todos los vídeos, de gran valor científico, estarán disponibles en la web de la SEORL en acceso exclusivo para socios:https://seorl.net/comisiones/comision-de-otologia/comision-de-otologia-videos/