• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La formación de los nuevos residentes es una de las mayores preocupaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). En España hay acreditadas 66 unidades docentes para la formación de los nuevos especialistas y en 15 de ellas hay acreditación para 2 residentes por año. En los últimos años se ha realizado un trabajo importante para dotarlas de equipamiento, infraestructura, aparataje y adaptarlas a la realidad actual. Así lo explica en este vídeo el doctor Serafín Sánchez, presidente de la Comisión de Formación de la SEORL-CCC,

La SEORL-CCC lleva 2 años ofreciendo un curso de introducción para los R1, los residentes que acaban de entrar dentro de la especialidad, más informativo que formativo, en relación a estas capacidades de las unidades docentes. De este modo, los residentes de ORL españoles tienen información de primera mano sobre estas dotaciones de unidades docentes y pueden beneficiarse de aquellas que tienen el equipamiento más avanzado. El curso se imparte en septiembre, cuando ya han experimentado un poco lo que es la actividad hospitalaria: las urgencias, otras especialidades afines, etc. A partir de este mes, los residentes ya tienen una interacción más directa con su servicio. Durante el curso, los residentes, en este momento de R1, tienen la posibilidad de conocer de primera mano a algunos destacados especialistas nacionales, y profundizar acerca de todas las posibilidades que les va a ofrecer la otorrinolaringología. Así, ya desde su primer año de residencia pueden permitirse la distribución de su tiempo formativo en esas unidades docentes donde pueden completar mejor su formación.

La SEORL-CCC también tiene establecidas unas becas y bolsas de viaje que facilitan el desplazamiento de los residentes entre las distintas unidades docentes nacionales, así como para la realización de estancias formativas en centros internacionales de reconocido prestigio. Cada año se hacen unas convocatorias donde se valora el proyecto formativo. El proyecto formativo tiene que tener unos objetivos para los residentes y una visión de aplicabilidad de lo que aprendan a su servicio, mediante sesiones clínicas o sesiones a sus compañeros. También pueden inducir a su propio servicio a modificar la forma de la organización y de trabajar gracias a lo que han aprendido en otros centros nacionales.

¿Cómo se fomenta la formación de los socios especialistas?

Otra de las grandes preocupaciones de la SEORL-CCC es potenciar la formación de los socios que ya son especialistas. Se pretende fomentar a través de becas, para la realización de estancias nacionales o internacionales, más reducidas de tiempo, de un mínimo de 5 a 10 días, que se pueden aprovechar para realizar programas formativos muy concretos. Estas estancias permiten que un especialista se forme en aquellas áreas que considere interesante trasladar a su propio servicio. Se trataría de áreas poco desarrolladas dentro de la carrera de medicina o durante la realización de la especialidad o áreas de la misma que no están presentes con la misma intensidad en todos los hospitales, pero que tienen un impacto real en la población: la patología de la voz, la disfagia, la otoneurología o cirugías complejas como la cirugía de la base del cráneo, la cirugía reconstructiva, la cirugía oncológica avanzada , la colocación de implantes cocleares y el uso de las nuevas tecnologías que se están implementando en la otorrinolaringología.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*