• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Un estudio llevado a cabo en los Hospitales Universitarios La Paz y Ramón y Cajal ha demostrado que el tratamiento mediante implantes cocleares de la sordera en personas mayores de 55 años mejora su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje) y su calidad de vida. El trabajo ha recibido el Premio FIAPAS  2020, otorgado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, enmarcado en el programa de Desarrollo Institucional FIAPAS, llevado a cabo gracias a la colaboración de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y de la Fundación ONCE.

El trabajo, que lleva por título ‘Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años’, ha sido realizado sobre una muestra representativa de pacientes con pérdida auditiva grave, con una media de edad de 67,8 años. En ellos han analizado los efectos del uso del implante coclear después de doce meses. Sus autores son: el Dr. Luis Lassaletta (presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC), la doctora en Biomedicina Miryam Calvino, la Dra. Isabel Sánchez Cuadrado y el Dr. Javier Gavilán, del Servicio ORL del Hospital Universitario de La Paz; y la logopeda y doctora en Ciencias de la Salud Mª Auxiliadora Gutiérrez Revilla y el Dr. Rubén Polo del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En palabras de los miembros del jurado de FIAPAS este estudio constata el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo aporta sobre la percepción del habla, la calidad subjetiva del sonido percibido, la autopercepción de la propia discapacidad auditiva y la calidad de vida en general.

El premio será entregado durante un acto celebrado en el primer semestre de 2021.