• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha formalizado su acuerdo con el Instituto SaludsinBulos, junto con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), de tal forma que certifica su compromiso para frenar los bulos y noticias falsas relacionadas con la otorrinolaringología. Así, declaran su voluntad de luchar contra la desinformación en sanidad y fomentar el uso de la salud digital.

#SaludsinBulos es una iniciativa en la que colaboran diferentes entidades científicas y colegios profesionales, destinada a combatir los bulos de salud a través de la información y la formación sobre información veraz en salud. La SEORL-CCC se compromete con este acuerdo e colabora en aquellas actividades destinadas a la recopilación de bulos de salud otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, así como a desmentirlos.

Además, las tres entidades se comprometen a fomentar la formación de profesionales de la otorrinolaringología sobre la divulgación de información veraz en salud y el conocimiento de las tecnologías que pueden ayudar a combatir la desinformación y mejorar la asistencia sanitaria. Asímismo desde la SEORL-CCC se contribuirá a la elaboración de un listado de páginas web y aplicaciones recomendables para los médicos según su calidad y utilidad.

Desde hace unos meses la SEORL-CCC ya colabora con #SaludsinBulos en esta lucha contra  los bulos de salud. De hecho, en su último Congreso, celebrado en Madrid, se organizó un concurso para que los profesionales asistentes desmontaran los bulos más habituales de su especialidad. Así, ayudaron a desmontar los siguientes bulos de otorrinolaringología:

  • Las radiaciones de los móviles producen cáncer de cabeza y cuello.
  • Los bastoncillos para los oídos sirven para limpiar la cera del oído.
  • El nervio auditivo no se seca.
  • Una vela cerca del conducto auditivo externo puede curar infecciones de oído.
  • El uso de pañuelos en el cuello ayuda a proteger la voz y las cuerdas vocales.

Además, desde la SEORL-CCC ya se han desmontado dos métodos anunciados para curar la sordera de forma natural. El objetivo de la SEORL-CCC es evitar que los pacientes puedan tener esperanzas sobre la curación de determinadas patologías o trastornos como la sordera, de ahí su compromiso en la lucha contra las fakenews o bulos en salud.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*