• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) se suma a la lucha contra el tabaquismo y recuerda que es la principal causa del cáncer de laringe, la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que tiene lugar el 31 de mayo. Además de tener activa su campaña ‘Ponle un cero al tabaco’, para concienciar a los adolescentes sobre sus consecuencias, recientemente ha ingresado como miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. El tabaco es el principal responsable de la mayoría de los cánceres de laringe que se diagnostican en España.

La SEORL-CCC, a través de su Comité de Prevención del Tabaquismo, tiene en marcha la campaña ‘Ponle un cero al tabaco’ con la que ha recorrido institutos de comunidades a Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia… y pretende seguir extendiéndose en el próximo curso. El objetivo es sensibilizar a los estudiantes de los daños que el tabaco produce mediante el conocimiento del cáncer de laringe, que tiene una tasa de incidencia alta entre la población española como consecuencia del consumo excesivo de tabaco, y la visión directa de sus secuelas físicas, psíquicas y en la calidad de vida. Por ello, las charlas son ofrecidas por especialistas en otorrinolaringología que acuden a los centros educativos acompañados de un paciente laringectomizado.

Las campañas de sensibilización se han posicionado como las más efectivas contra este tipo de adicciones y la SEORL reconoce su importancia con ‘Ponle un cero al Tabaco’  sumándose a la lucha contra el tabaquismo en el día 31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

La edad media de inicio de su consumo se produce a los 13,9 años y según diferentes estadísticas, el tabaco es la segunda droga más extendida en los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol. En esta etapa los adolescentes son especialmente susceptibles a generar adicciones, tanto es así que la adquisición del hábito de fumar a diario se sitúa a los 14,6, años de edad, lo que supone menos de un año tras el inicio del consumo. Los últimos datos reflejan que se ha producido un repunte en el tabaquismo que ha aumentado su prevalencia de un 21% a un 23% este último año sobre todo en de las mujeres. Esto ha supuesto la ruptura de la trayectoria descendente de la última década.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*