La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha lanzado el sello de calidad ‘Hospital Comprometido con la Disfagia’ como parte de las acciones que se llevan a cabo para impulsar la excelencia en todas las áreas de la especialidad buscando proyectos que potencien la otorrinolaringología. Así se acreditará a aquellos centros con unidades de disfagia en los que existan dietas específicas para pacientes con disfagia orofaríngea.

La comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución ha trabajado en este proyecto para mejorar la visibilidad social y la atención a las personas con disfagia orofaríngea en los hospitales, situando al otorrinolaringólogo como la principal figura endoscopista de la vía aerodigestiva superior y como parte fundamental e indispensable en una Unidad de Disfagia Orofaríngea.

“El paciente y su bienestar debe de ser el centro de nuestra atención y por ello hay que reconocer el esfuerzo de aquellos grupos de trabajo en los que, además de un proceso diagnóstico y de cribado excelente, se vele por la seguridad del paciente con la creación de dietas hospitalarias específicas para los pacientes con disfagia orofaríngea”, indica la doctora Magdalena Pérez Ortín, vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Los dos primeros hospitales en recibir la acreditación han sido los hospitales La Paz y Fundación Alcorcón, a quienes el presidente de la SEORL-CCC, Prof. Dr. Manuel Bernal, entregó la credencial con motivo del Día Mundial de la Disfagia.

Toda la información sobre cómo solicitar el sello de calidad aquí.