• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) está sacudiendo el mundo entero y de manera muy notable a España, donde ya afecta a más de 57.000 personas. El coronavirus forma parte de una familia de virus que infecta habitualmente a animales, aunque puede suceder que, en ocasiones, afecte también a las personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus que produce una enfermedad respiratoria llamada COVID-19, ya que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la localidad de Wuhan, en China.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, dolor muscular y tos seca. En algunos casos, de forma más ocasional, puede haber, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Suele cursar con síntomas leves que aparecen de forma gradual, incluso puede haber personas asintomáticas. La mayoría de las personas afectadas por COVID-19 se recuperan sin incidencias, mientras que una de cada seis (según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS) puede desarrollar una enfermedad grave y dificultad para respirar. Las personas más susceptibles a tener complicaciones, incluso riesgo de muerte, son las de mayor edad y las que padecen afecciones subyacentes como patología respiratoria, inmunosupresión, hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

La enfermedad de COVID-19 se contagia de persona a persona a través de las gotitas de Flüge, aquellas que salen de la boca o la nariz al toser, hablar, exhalar o estornudar. Si estas gotas caen sobre la superficie u objetos que rodean a la persona contagiada, pueden contagiar a otra si tocan esos objetos o si inhalan las partículas que desprenden esas gotas. Por ello una de las recomendaciones para evitar el contagio es guardar una distancia mínima de un metro con el enfermo.

¿Cómo protegerse del nuevo coronavirus?

Las recomendaciones generales de la OMS y de las autoridades sanitarias de España incluyen las siguientes medidas de protección frente a la enfermedad de COVID-19:

  • Lavado frecuente de manos a base de agua y jabón o con algún desinfectante a base de alcohol para eliminar los virus.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado al toser o estornudar, o usar pañuelos desechables para ello y tirarlos a la basura de inmediato.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas.
  • Si se empiezan a notar síntomas relacionados con COVID-19, llamar por teléfono a los números habilitados por cada comunidad autónoma para recibir asesoramiento médico y seguir las instrucciones indicadas. Si los síntomas empeoran o existe una sensación de gravedad acompañada de falta de aire, llamar al 112.
  • No salir de casa salvo para lo imprescindible (trabajar en servicios de primera necesidad, comprar comida o medicamentos) durante el tiempo que establezca el Gobierno de España mediante el Estado de Alarma. Se puede consultar el Decreto aquí.

Desde la SEORL-CCC se quiere transmitir un mensaje de ánimo a toda la población, y recordar la importancia de cumplir de forma estricta con las medidas de confinamiento decretadas para poder frenar la transmisión del virus. Además, recuerda la importancia de mantenerse informado sobre las recomendaciones aportadas por las autoridades sanitarias para colaborar entre todos en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*