• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha participado en la elaboración del documento técnico ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante la pandemia COVID-19’. Este protocolo ha sido coordinado por el Área de Calidad de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. En él han participado además  la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA).

Como consecuencia de la pandemia ha sido elevado el número de casos que han requerido un ingreso hospitalario en planta o unidades de críticos, lo que ha obligado a muchos hospitales españoles a redistribuir sus recursos. Todo ello ha conllevado una reducción significativa de la actividad quirúrgica que ha retrasado un gran número de intervenciones electivas, ya que solo se han podido realizar las urgentes.

Este documento tiene como objetivo servir de guía en la elaboración de protocolos locales para la realización de la actividad quirúrgica electiva y programada durante la pandemia por COVID-19. Así, la realización de intervenciones quirúrgicas electivas en hospitales afectados por la pandemia debe priorizar la seguridad para los pacientes y los profesionales sanitarios en las distintas etapas del proceso quirúrgico, desde la selección y preparación preoperatoria hasta el alta hospitalaria y los cuidados domiciliarios, pasando por la organización de un circuito intrahospitalario. Por otro lado, se tiene en cuenta el derecho de los pacientes programados para una cirugía electiva a recibir una atención segura y que el retraso en la realización de la misma puede condicionar el pronóstico de su enfermedad.

Por ello, el protocolo busca establecer unos criterios de priorización de forma multidisciplinar en base a las recomendaciones de las sociedades científicas, teniendo en cuenta, entre otros, los riesgos de complicaciones relacionadas con el paciente y su enfermedad.

Las recomendaciones incluidas en el documento están sujetas a revisión, en función de la evolución de la pandemia y de la adaptación que pueda hacerse en cada hospital, según sus medios disponibles, las necesidades diarias y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Puedes acceder al documento ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante la pandemia de COVID-19’ en el siguiente enlace:

https://seorl.net/posicionamiento-de-la-seorl-ccc-sobre-la-pandemia-de-coronavirus/