• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la nueva Junta directiva de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello (SEORL – CCC) es el de ofrecer un mayor protagonismo a la figura del socio. Esto significa que este adquiera una mayor participación y pueda disfrutar de una amplia oferta de congresos, cursos, conferencias y actividades en streaming. Además, en esta línea, se quiere dar más importancia a la revista Acta Española de Otorrinolaringológica, para conseguir el factor impacto y situarla al mismo nivel que otras de su categoría.

El nuevo presidente de la Sociedad, el profesor Jaime Marco, catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, explica en este vídeo que otro de los propósitos es el de agilizar algunas normas burocráticas para que futuras juntas directivas no se encuentren con trabas para tratar algunos temas que ya están en marcha. Además, dado que las previsiones indican que la medicina en general no va a tener los ingresos esperados, otro objetivo de la Junta Directiva es llevar un equilibrio entre gastos e ingresos para paliar la situación actual. “Tenemos que ver cómo aprovechamos lo que tenemos y disminuir nuestros gastos”, concluye el doctor Marco.

Una de las reivindicaciones más destacadas de SEORL-CCC es la ampliación del programa de formación de otorrinolaringología para residentes. En la actualidad es de cuatro años, un tiempo que resulta insuficiente para adquirir un adecuado aprendizaje y experiencia en la especialidad, debido al progresivo aumento de competencias de la otorrinolaringología y a la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías. Por otro lado, si en España no se renueva este programa formativo, los especialistas en Otorrinolaringología tendrán un desfase de un año con respecto al resto de sus homólogos europeos. La evolución de la especialidad ha sido muy rápida, hoy se utiliza una tecnología que hace diez años no estaba presente y las cirugías se han hecho más sofisticadas, por lo que la preparación debe ser más completa.

Para fomentar la formación dentro de la Sociedad es necesario dinamizar aún más los congresos y promocionar los proyectos de investigación con becas, para que ocupen un papel destacable dentro de la SEORL-CCC, subraya el profesor Marco. En este sentido, del 3 y 6 de octubre se celebrará el 70 Congreso Nacional de la Sociedad, en Santiago de Compostela. Aquellos especialistas que deseen participar en las exposiciones orales o posters con sus trabajos pueden enviar sus resúmenes mediante un formulario incluido en la web del congreso.

En esta línea, una de las apuestas de la SEORL-CCC es la formación de sus socios. Por ello, pone a su disposición una serie de cursos formativos presenciales que también se pueden seguir por streaming organizados desde las distintas comisiones. La próxima sesión de formación será organizada por la Comisión de Audiología y estará dedicada al ‘Cribado Neonatal de la Hipoacusia’. En el siguiente enlace puedes ver todos los cursos y las fechas en las que se imparten estas sesiones.

Además, dentro del Aula Virtual de la web de SEORL, los socios pueden acceder a una base de datos de documentos formativos y un apartado de noticias donde se publican las últimas novedades. Por otro lado, tienen a disposición una aplicación informática, Formir, que acompaña al residente y a su tutor durante el proceso de adquisición de las competencias que debe poseer un especialista ORL.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*