• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

2014audiologiaAudiología (2014)

Año de publicación: 2014
Colección:Ponencia Oficial de la SEORL-PCF

ISBN/ISSN:978-84-8198-904-5
Autores:Manuel Manrique Rodríguez, Jaime Marco Algarra

Sinopsis:

La audiología es la ciencia que estudia la audición tanto en la salud como en la patología. El otorrinolaringólogo clásicamente ha incluido en su formación esta materia, asumiendo en la práctica clínica diaria la realización de las pruebas más simples de diagnóstico y también las pruebas más complejas, además de introducir en nuestro país las nuevas tecnologías.

En los últimos años son numerosos e importantes los cambios que se han producido en el ámbito de la audiología. Entre otros, el desarrollo de nuevas técnicas de exploración de la cóclea y de la vía y centros auditivos centrales (otoemisiones, potenciales de estado estable, pruebas de estimulación eléctrica promontorial, pruebas de imagen funcional auditiva, etc.), el desarrollo de los tratamientos intracocleares (liberación de fármacos en el oído interno) y la aparición de tecnologías y técnicas para el diagnóstico y tratamiento con diferentes sistemas implantables (implantes cocleares, implantes osteointegrados, implantes activos de oído medio, etc.).

Esta obra titulada Audiología, que representa la Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial del año 2014, trata de ser una fuente de referencia para la formación de los especialistas en otorrinolaringología y de cualquier otro profesional relacionado con el campo de la audición como audioprotesistas, logopedas, ingenieros, físicos, neurofisiologos, etc.

Con la brillante contribución de sus autores se ha llevado a cabo una extensa actualización sobre aspectos básicos del sistema auditivo y las exploraciones que nos permiten obtener información acerca de su funcionamiento. Asimismo, se ha realizado un completo análisis de su utilización clínica en los principales procesos que dan lugar a las diferentes formas de hipoacusia. Todo ello se complementa con una exposición de los principales sistemas para el tratamiento de la hipoacusia mediante el uso de dispositivos audioprotésicos e implantables, los cuales precisan de importante apoyo de esta disciplina que es la audiología. Como complemento final, figuran tres capítulos que abordan aspectos médico-legales vinculados a este ámbito de la audiología.

Como editores de esta obra, agradecemos la generosa y excelente contribución de los autores y confiamos en que realmente sea una referencia en los programas de formación continuada de los distintos profesionales relacionados con la audición.