• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

El papel del médico otorrinolaringólogo es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de todos los problemas relacionados con la voz. Esto es así debido a que la voz, desde su origen en el aparato respiratorio hasta su articulación y resonancia, se produce en los órganos que cubre esta especialidad. El otorrinolaringólogo es pues el que mejor conoce la anatomía y la fisiología de los órganos vocales, en especial la laringe.

La vicesecretaria general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), Isabel García López, explica en este vídeo que el otorrinolaringólogo es el único especialista que puede realizar una valoración completa de los problemas vocales. Está posicionado, debido a su formación y especialización, para ser capaz de realizar un diagnóstico de los problemas de la voz, desde la revisión de la historia clínica hasta la realización de todas las exploraciones diagnósticas. Y, sobre todo, es el único capacitado para proporcionar tratamiento quirúrgico a los problemas vocales, así como otros tipos de tratamientos médicos y de rehabilitación foniátrica. El otorrinolaringólogo es, en resumen, el único profesional médico habilitado para realizar desde la valoración inicial hasta el tratamiento de los problemas de la voz.

El estudio de la laringe en particular, por su importancia en la fonación, implica conocer tanto sus funciones respiratorias, esfinterianas y fonatorias, como su semiología y exploración para detectar cualquier patología que puede afectar su funcionamiento normal y que, por tanto, afecte a la voz, como laringitis, pólipos, nódulos o tumores. También se aprende durante la especialización a diagnosticar de manera específica las patologías de la voz hablada y de la voz cantada, así como todo lo referente a fonocirugía, fistuloplastias fonatorias, tiroplastias, colocación de prótesis fonatorias y los fundamentos de la rehabilitación fonatoria.

Por ello, el médico otorrinolaringólogo dispone de amplias bases de conocimiento anatomofisiológico así como neurofisiológico de la voz, el habla y la audición. Desde las causas genéticas hasta las influencias del entorno en el desarrollo de la comunicación verbal y los procesos relacionados con el crecimiento y la edad. También de todas aquellas patologías que afecten a la voz, como las alteraciones congénitas o del desarrollo de la voz, así como disfonías causadas por hormonas, disfonías ocupacionales o por lesiones, y la terapéutica aplicable en cada caso, incluidas las soluciones quirúrgicas como la fonocirugía. Por motivos obvios la cirugía laríngea ocupa buena parte de la especialidad. En particular la cirugía oncológica de la laringe y las cadenas ganglionares, por su elevada incidencia, que se acompaña cada día más de procedimientos reconstructivos sofisticados y otros para la restauración de la voz, todo lo cual exige una capacitación muy amplia y prolongada.

El programa oficial de la Especialidad de Otorrinolaringología detalla qué conocimientos, técnicas diagnósticas y quirúrgicas desarrollarán los médicos residentes durante los cuatro años que dura la especialización, y en particular resalta la adquisición de competencias en todo lo relacionado con la fisiología normal y la patología de la laringe y la voz.

En detalle, los médicos residentes que se especializan en otorrinolaringología adquieren las habilidades para explorar la laringe, desde las técnicas básicas, laringoscopias y la interpretación de la exploración radiológica, hasta técnicas de análisis de la voz en el laboratorio de voz, esto último durante el tercer año de la residencia.

Además, el médico residente de Otorrinolaringología debe adquirir conocimientos básicos teóricos y prácticos de Foniatría, que deben garantizar que pueda abordar con conocimiento adecuado los problemas de comunicación verbal causados por patologías de la voz, de la palabra y del lenguaje, así como los causados por patologías auditivas que repercutan en el mismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*