• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La decisión de la especialidad para el MIR marca la carrera profesional del médico y que, por tanto, requiere de una serie de aspectos a tener en cuenta para llevarla a cabo. Puede ayudar visitar hospitales para conocer su sistema formativo de cara a la selección de centro o conocer la experiencia de otros residentes que hayan hecho la residencia de la especialidad en la que se tiene más interés. Por ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha recurrido a los residentes actuales de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid que explican en este vídeo las claves de la otorrinolaringología y anima a los médicos a escogerla en el MIR. El pasado año esta especialidad fue una de las 12 más escogidas, según los datos registrados.

La otorrinolaringología es una especialidad quirúrgica, antes considerada médico-quirúrgica, que se ocupa de la prevención, diagnóstico,  tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aero-digestivas superiores (boca, nariz, faringe y laringe). Además, abarca las funciones que se derivan de estas áreas (audición, respiración, olfacción, deglución y fonación: voz y habla), así como de las estructuras cervicales y faciales conectadas o relacionadas con dichas patologías y funciones.

Cómo es el programa MIR de otorrinolaringología

El programa actual de formación de la especialidad de otorrinolaringología tiene una duración de cuatro años, aunque la SEORL-CCC está intentando que este se amplíe a cinco para poder completar mejor el aprendizaje y manejo de ciertas técnicas y áreas que han ido ganando peso en la especialidad durante los últimos años, como es el uso de nuevas tecnologías.  Durante los cuatro años que dura el MIR, los futuros otorrinolaringólogos tendrán la oportunidad de aprender a atender a todo tipo de pacientes, desde niños a personas de edad avanzada, a hacer exploraciones tanto sencillas como complejas, a practicar intervenciones muy clásicas y otras a la vanguardia de la medicina, o a utilizar instrumentos sencillos y otros que emplean las tecnologías más innovadoras.

El objetivo de este programa de formación es proporcionar al médico los conocimientos de la especialidad de ORL y dotarle así de las habilidades suficientes para actuar como otorrinolaringólogo general. Así mismo, se busca posibilitar que lleve a cabo los procedimientos exploratorios propios de la especialidad que le permitan diagnosticar y tratar médica y quirúrgicamente  las distintas patologías. Por otro lado, se busca inculcarle una serie de actitudes sobre la relación humana con el paciente, la mejora de la calidad, el aprecio por la investigación, la gestión óptima de los recursos sanitarios y el trabajo en equipo.

El programa se estructura en áreas de aprendizaje por patologías según la siguiente clasificación:

  • Patología otológica
  • Patología de la nariz, fosas nasales y senos paranasales
  • Patología de la cavidad oral y la faringe
  • Patología laríngea y cervicofacial
  • Patología foniátrica y de la comunicación oral

Estos apartados se completarán con la actividad quirúrgica, la investigación, las rotaciones o las guardias, entre otros. Las áreas que se incluyen y estudian en cada año de residencia se pueden consultar en el programa de la especialidad.

Programa de residentes de la SEORL-CCC

La SEORL-CCC pone a disposición de los futuros especialistas un programa de apoyo virtual, Formir, por el que, mediante una aplicación informática asesora tanto al residente como al docente sobre distintos aspectos de la especialidad y su formación. Además, organiza un curso presencial en los primeros meses de residencia que sirve de introducción a la especialidad. En él se les da la bienvenida mediante distintos especialistas españoles de prestigio nacional e internacional y se les invita a conocer la ORL, una especialidad que abarca una gran diversidad de campos y subespecialidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*