• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Un año más, la SEORL-CCC ha participado en la nueva edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), probablemente la guía de referencia mundial sobre esta enfermedad en castellano. Su revisión ha consistido en actualizar las diferentes incorporaciones que se han producido durante 2017 a la bibliografía científica.

Los principales cambios incorporados incluyen una revisión sistemática sobre el mayor riesgo de desarrollo de asma en pacientes con rinitis previa, así como los resultados del estudio FERIN sobre los costes económicos asociados a la rinitis en España. El mismo concluye que los costes ocasionados son elevados, pues el coste por paciente y año era de 2.326,70 euros.

También se incorpora la cita bibliográfica de un estudio que identificó que la sensibilización a diferentes alérgenos puede comportar también síntomas y/o enfermedades alérgicas respiratorias diferentes. Así, en este trabajo, realizado con 2.711 pacientes, se ha demostrado que la sensibilización a aeroalérgenos estacionales se asocia con rinitis, mientras que los ácaros se relacionaron con rinitis y la sensibilización a Alternaria y epitelios animales a asma.

El objetivo de la guía es la mejora del control y la calidad de vida de los pacientes con asma a través de una mayor formación técnica de los profesionales sanitarios que se ocupan de su atención. Sobre todo en los aspectos que tienen que ver con la prevención y la valoración diagnóstica-terapéutica de la enfermedad.

La publicación está dirigida a médicos de Atención Primaria, pediatras, neumólogos, alergólogos, pediatras neumólogos y pediatras alergólogos, otorrinolaringólogos, farmacólogos, farmacéuticos, Enfermería general y especializada en patología respiratoria, educadores, profesores, pacientes y familiares de pacientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*