• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

1.- Resúmen curricular: nació en Cádiz el 22 de Octubre de 1947 y falleció súbitamente en Zaragoza el 9 de Julio de 2019. Comenzó la carrera de Industriales, adquiriendo una sólida formación en Matemáticas y Física. Pronto descubrió la Medicina como su verdadera vocación, se matriculó en la Facultad de Medicina de Cádiz y finalizó sus estudios en 1971 con Premio Extraordinario de Licenciatura. Cursó la especialidad de Otorrinolaringología en la Escuela Profesional de Cádiz, obteniendo el correspondiente título del M.E.C en Noviembre de 1975. Su Tesis doctoral obtuvo Summa cum Laude, el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Dr. Santiago Fernández Repeto. Ganó por Concurso-Oposición nacional la plaza de Profesor Adjunto Numerario de Cádiz en Julio de 1982 y en Febrero de 1984, tras brillante Concurso-Oposición Nacional, la Cátedra de ORL de la Universidad del País Vasco. En Febrero de 1986 al negarle la “Osadiketza” la vinculación asistencial y por las veladas amenazas de la banda criminal ETA solicitó la Comisión de Servicio en  la Facultad de Cádiz y la excedencia en Marzo del mismo año. Para reincorporarse de nuevo al Servicio de ORL del H.C. Univ. de Cádiz tuvo que concursar de nuevo a una Plaza Vinculada de Profesor Titular Numerario y Jefe de Sección. Hasta su jubilación en Octubre de 2017 ha desempeñado numerosos cargos Académicos en la UCA, la Presidencia de SAORL; Socio de Número de la SEORL, de la Soc. Hispano-Alemana de ORL y Patología Cérvicofacial y Académico de Número de la Real Ac. de Med. Cirug. de Cádiz. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, colaborado en Ponencias y Monografías, así como en los Congresos y Cursos de Postgraduados de  nuestro Servicio. También ha dirigido y codirigido diversas Tesis doctorales.

Obtuvo becas de investigación del MEC y del gobierno alemán para trabajar entre 1972 y 1975 con los profesores Zwicker en Munich, Trincker en Bochum, Herrman y Claussen en Würzburg. Organizó y puso en funcionamiento el segundo servicio en España de Audiometría de respuestas evocadas, colaborando decisivamente en la fundación del Colegio Provincial de Sordos de Cádiz.

2.- Semblanza personal:  de constitución atlética, fué jugador de jockey sobre patines, poseía una inteligencia preclara, fácil asimilación de conceptos, una extraordinaria capacidad de síntesis y grandes dotes didácticas. Su fino sentido del humor le permitía intercalar breves comentarios en la exposición de los temas, haciéndolos amenos. Tenía una sólida formación humanística y musical, tocaba bien la guitarra y dibujaba muy bien. Como rasgos destacables hay que señalar su pensamiento cartesiano que armonizaba con su fé sincera, su educación exquisita, ética irreprochable, honradez ejemplar y una lealtad absoluta no exenta de crítica cuando discrepaba. Un ejemplo que confirma lo anterior. Cuando en 1988 solicité 6 meses de permiso sin sueldo para preparar las Oposiciones a la Cátedra de ORL vacante de la Univ. de Valencia, el gerente del hospital le ofreció la Jefatura del Servicio a lo que se negó rotundamente hasta no conocer el resultado de las oposiciones y mi decisión final. Otro integrante de la plantilla, políticamente correcto, se ofreció para desbancarme. El Prof. Roquette al frente de los demás compañeros se opuso de tal manera a esta maniobra que mi puesto fué respetado. Cuando en Febrero de 1989 renuncié a tomar posesión de la Cátedra de Valencia porque la Consejería de Sanidad socialista quiso vincularme con la categoría de FEA a un Centro de Salud en Chiva a varios kilómetros de la capital, pude reincorporarme sin problemas. Roquette fué durante 45 años mi brazo derecho, mi mayor apoyo en la dirección del servicio; siendo yo el maestro le admiré mucho y en muchos aspectos me sirvió de ejemplo y de estímulo. Con él he perdido un hijo. Descanse en paz.

Juan Bartual Pastor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*