• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

El día 25 de noviembre de 2020 por la tarde nos llegó la noticia, no por esperada menos dolorosa, del fallecimiento en San Sebastián del Prof. Jesús Algaba Guimera, Jesús para todos sus amigos que son muchos. Jesús estuvo trabajando hasta el último momento en que fue diagnosticado de neumonía por COVID 19.

El Prof. Algaba nació en Albacete en 1941, por razones laborales de su padre la familia se trasladó a vivir a La Gomera en Canarias donde se desarrollo su niñez y parte de su juventud. Estudió en la Facultad de Medicina de Valencia, la carrera entre 1960 y 1966 y al acabar la misma entró en la Cátedra de Otorrinolaringología que dirigía el Prof. Rafael Bartual Vicens, en la Escuela Profesional. En aquellos tiempos era uno de los pocos lugares de reconocido prestigio en donde se podía obtener el título de especialista en Otorrinolaringología. Pronto destacó por sus habilidades quirúrgicas y se convirtió en uno de los puntales de la Cátedra.

En septiembre de 1972 fue nombrado Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Basurto y Profesor encargado de la Cátedra de Otorrinolaringología. En 1974 fue nombrado Profesor, encargado de la Catedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Murcia. Un año después fue nombrado Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nuestra Señora de Aranzazu en San Sebastián y Profesor Titular de Otorrinolaringología de la Universidad del País Vasco.

Desde San Sebastián, Jesús se convirtió en uno de los faros de la especialidad en España y en Europa siendo pionero en la cirugía oncológica de cabeza y cuello, y uno de los primeros en interesarse en la cirugía reparadora de la voz mediante fístulas fonatorias y prótesis fonatorias, organizando magníficos cursos en los que muchos de nosotros aprendimos las últimas técnicas en la materia. También fue pionero en la cirugía laser del cáncer de laringe siendo reclamado desde muchos lugares para enseñar la técnica en donde destacaban sus excelentes vídeos. El profesor Algaba fue uno de los últimos especialistas integrales que dominaba toda la especialidad.  También dedicó su tiempo a la cirugía del oído; implantes cocleares e implantes de oído medio, siendo un pionero de estas cirugías en nuestro país. Fue un excelente profesional con una vocación docente inagotable de la que hemos sido testigos muchos especialistas y la propia SEORLCCC. Un asiduo a los Congresos Nacionales en donde sus intervenciones eran esperadas y seguidas de forma mayoritaria. Organizador de cursos en San Sebastián a nivel nacional e internacional, orgulloso de enseñar la ciudad de San Sebastián y un vasco de adopción que disfrutaba de ello. Integrado en la ciudad y entre su gente, con un reconocido prestigio y admiración conseguido por su bonhomía y don de gentes.

Fue Presidente de la SEORL y CCC entre los años 2006-2009, Socio de Honor de la Sociedad Valenciana de ORL y CCC y de otras muchas sociedades. Durante su presidencia de la SEORLCCC consiguió reunir en Madrid a gran parte de los Presidentes de las Sociedades de Otorrinolaringología del Norte, Centro y Sudamérica para crear la Academia-Ibero Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con una vocación docente y de formación de los especialistas más jóvenes en donde nuestro país constituía la piedra angular de la misma.

Pero si todo lo anteriormente escrito es conocido y reconocido, para mí la mejor y mayor de las cualidades de Jesús era la amistad. Generoso hasta el extremo, fiel con sus amigos y discípulos. La prueba es la gran cantidad de especialistas de nuestro país que en estos días nos han llamado, para interesarse por su salud y el dolor que hemos sufrido al llegarnos la noticia de su fallecimiento. ¡Cuantos recuerdos de las visitas por San Sebastián con las que nos regalaba! ¡Recordaremos las conversaciones, siempre vehementes, porque Jesús era así, en la terraza de su casa viendo toda la bahía de La Concha! Su casa sobre La Concha, ¡su gran orgullo! Y su familia a la que dedicó su tiempo y esfuerzo y su cariño.

Nuestro más sentido pésame a su esposa, sus dos hijos y a sus dos nietos. Jesús; quedas en nuestra memoria, te mantendremos en nuestro recuerdo.

Descanse en paz.

Prof. Jaime Marco Algarra

Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello