• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Más de la mitad de los varones mayores de 50 años ronca, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), debido a múltiples factores donde el más común es el sobrepeso. El ronquido se produce por la vibración de los tejidos blandos (compuestos por el paladar y la úvula o campanilla) de la vía aérea superior durante el sueño.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar los ronquidos se encuentran, además del exceso de peso, el consumo de alcohol o tabaco, la obstrucción de las vías respiratorias, la toma de ciertos fármacos o el síndrome de apnea del sueño, trastorno por el cual se sufren pausas de respiración. Para que el tratamiento pueda resultar efectivo es importante indagar y descubrir el causante de los ronquidos y realizar una completa historia clínica.

En cuanto al tratamiento, lo normal es indicar la reducción de peso porque suele ser el factor desencadenante más frecuente. Para aquellos pacientes que, a pesar de tener un peso relativamente adecuado a su talla, roncan de forma llamativa, se les puede ofrecer la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico que solucionará el ronquido hasta en el 85% de los casos.

Por otro lado, también se debe evaluar la función nasal antes de proponer cualquier opción terapéutica. Existen diferentes técnicas para solucionar el problema, la más extendida es la realización de una resección parcial de paladar blando (RPP), técnica en la cual se extirpa la úvula (campanilla) y parte del paladar blando. También se puede hacer de manera similar la misma técnica con anestesia local con láser.

Otra opción es realizar una reducción volumétrica de paladar blando mediante radiofrecuencia, también con anestesia local y de forma totalmente ambulatoria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*