El presidente de la SEORL-CCC, el profesor Manuel Bernal-Sprekelsen, ha presentado dos instancias formales a  la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad como adelantó que haría en el acto de inauguración del 73 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello al que asistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Por un lado, reclama al ministerio de Sanidad, el cambio en la denominación de SEORL para que incluya la denominación de “Cirugía de Cabeza y Cuello”. Por otro, aumentar a cinco años la formación MIR de esta especialidad.

En los últimos cinco años el 53% de las cirugías de cabeza y cuello las hacen los otorrinos, según estadísticas del Ministerio de Sanidad. Por ello, desde la SEORL se plantea al Ministerio la ratificación del cambio de nombre oficial de nuestra sociedad especialidad. La sociedad científica ya incluye le término de cirugía de cabeza y cuello desde hace años.

De la misma forma, Bernal-Sprekelsen plantea a Darias la necesidad de aumentar los años de formación de los ORL españoles, para equipararla con los de sus homólogos europeos. “Somos una de las pocas y últimas de Europa que tiene todavía cuatro años de formación, cuando nos corresponderían al menos cinco, como en el caso de casi todos los países europeos”, ha justificado.

El programa oficial de la especialidad fue aprobado en 2007 y tiene una duración de 4 años, Sin embargo, la especialidad ha experimentado una serie de cambios en los últimos años, entre los que destaca su participación en el manejo de entidades originadas en áreas limítrofes y a caballo con otras disciplinas y la aplicación de las nuevas tecnologías en sus distintos campos de actuación. Por estos y otros motivos, desde la SEORL-CCC se trabaja desde hace años en la actualización y ampliación de ese programa a 5 años para que los nuevos otorrinolaringólogos adquieran unos conocimientos y habilidades acordes con las necesidades actuales, ya que cada vez se hace más necesario por el crecimiento de la especialidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su predisposición a estudiar la petición de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) para aumentar a cinco años la formación MIR de esta especialidad.

Consulta la carta con la petición a la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad aquí 

Visítanos en TwitterVisítanos en FacebookVisítanos en YoutubeVisítanos en LinkedInVisítanos en Flickr