• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Uno de los diagnósticos más comunes entre los profesionales de la voz son las hemorragias en las cuerdas vocales, tal y como le ha sucedido a la cantante Shakira. Se considera una “urgencia vocal” en la que el paciente nota un cambio brusco de la voz tras el uso o abuso vocal, bien por cantar, por hablar en público o por gritar, y se asocia con irritación.

La hemorragia se produce debido al llamado fonotrauma, un choque brusco de las cuerdas vocales de forma repetida, por forzar la voz o por una excesiva carga de trabajo. También se puede producir por utilizar la voz con una garganta previamente inflamada como consecuencia de una infección. Esto hace que el paciente experimente cambios en la voz, ya que la sangre se queda retenida impidiendo la vibración de las cuerdas vocales.

En población general es frecuente en mujeres, sobre todo en la etapa premenstrual, con suplemento hormonal o en el embarazo. Aunque también se presenta en tratamientos con AAS (ácido acetilsalicílico), AINE´s (antiinflamatorios no esteroideos) así como en infecciones del tracto respiratorio superior. El hecho de que sea una patología con mayor prevalencia en los profesionales de la voz puede deberse a que ellos son los que más exploraciones de las cuerdas vocales se realizan.

El tratamiento de la hemorragia en las cuerdas vocales requiere, en primer lugar, reposo vocal de un mínimo de 7 días, aunque lo recomendable para un cantante está entre las tres y las cuatro semanas. Además, será imprescindible someterse a rehabilitación. Si se formara hematoma persistente, podrá ser necesaria la cirugía.

Para los profesionales de la voz, los otorrinolaringólogos recomiendan realizar unos mínimos cuidados que les permitan evitar los trastornos más frecuentes. Es importante no carraspear porque puede irritar las cuerdas vocales y aplicar unas técnicas para aclarar la voz. También es útil la toma de líquidos para tener la garganta hidratada y un buen descanso. En cualquier caso, ante cualquier cambio o alteración de la voz que dure más de dos semanas, lo aconsejable es visitar la consulta del especialista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*