• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
disfonía

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha avalado la guía ‘Conoce el hipoparatiroidismo’, elaborada por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides con el objetivo de ofrecer una información sencilla y accesible a los pacientes con hipoparatiroidismo y sus familiares. El manual cuenta también con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En el 75% de los casos el hipoparatiroidismo se produce como consecuencia de una cirugía sobre la glándula tiroides por la extirpación o lesión de las glándulas paratiroides.  Se trata de un trastorno endocrino por el cual se produce una insuficiente cantidad de hormona paratiroidea (PTH). Como consecuencia de ello se produce un descenso en la concentración de calcio (hipocalcemia) y un aumento en la concentración de fósforo en sangre (hiperfosfatemia). Uno de cada cuatro pacientes tendrá este problema de forma permanente o crónica.

Síntomas del hipoparatiroidismo

Loas personas que presentan un hipoparatiroidismo pueden tener síntomas variados, en función del descenso de los niveles de calcio en sangre, y se clasifican, según detalla la guía, en:

  • Neuromusculares: pueden sufrir dolor, espasmos o calambres en las extremidades o incluso en la boca.
  • Psicológicos-psiquiátricos: las personas con hipoparatiroidismo pueden mostrarse irritables, con depresión o ansiedad, o sufrir un trastorno de la personalidad.
  • Neurológicos: pueden tener síntomas de párkinson, pérdida de memoria, convulsiones o movimientos involuntarios de las extremidades.
  • Cardiacos: los pacientes pueden sufrir arritmias cardíacas.
  • Cutáneos: piel seca y escamosa, uñas quebradizas, caída de cabello.
  • Renales: tienen más riesgo de tener piedras en el riñón e insuficiencia renal.
  • Oculares: cataratas.

Se estima que en España hay entre 10.200 y 17.300 pacientes con hipoparatiroidismo, según datos de AECAT. Su tratamiento consiste en la administración de suplementos de calcio para hacer frente a la sintomatología y en vitamina D para favorecer su absorción. La cantidad a tomar será determinada por el médico, por lo general, el endocrino. En los casos en los que haya niveles bajos de magnesio también se administrarán suplementos de este para corregirlo y si hubiera un aumento de los de fósforo se haría una dieta restringida sin este mineral, además de administrar hidróxido de aluminio, que ayuda a evitar su absorción. En este sentido, es fundamental seguir el tratamiento indicado y saber reconocer los síntomas para poder ajustar la dosis si fuera necesario.

Dieta para hipoparatiroidismo

Además, se recomiendan una serie de cambios en la dieta procurando aumentar el consumo de calcio y vitamina D, mediante alimentos como la leche y derivados lácteos; hortalizas de hoja verde, salmón y sardinas y frutos secos. Así mismo, conviene evitar fibras como el salvado de trigo o las espinacas y no tomar bebidas gaseosas.

Consenso SEORL-CCC y SEEN

Como se ha señalado, el hipoparatiroidismo es la complicación más frecuente tras una tiroidectomía total. La lesión paratiroidea durante la tiroidectomía puede deberse a la extirpación inadvertida de las glándulas paratiroides, a la coagulación accidental de las mismas durante el control de las hemorragias o a la alteración de su vascularización. Así se señala en el documento de consenso elaborado por la SEORL-CCC y la SEEN dirigido a especialistas.

A pesar de ser una complicación quirúrgica, su tratamiento inmediato implica en numerosas ocasiones a los servicios de Endocrinología, y su manejo a largo plazo recae fundamentalmente sobre el endocrinólogo. Por este motivo, la SEORL-CCC y la SEEN han elaborado este documento de consenso conjunto para abordar los aspectos más importantes de esta patología. En él se incluyen recomendaciones preoperatorias, intraoperatorias y para el posoperatorio inmediato a tener en cuenta por los cirujanos de cabeza y cuello, así como recomendaciones para el tratamiento crónico más orientadas para los endocrinólogos. El objetivo de ambas sociedades es contribuir con este documento a reducir las secuelas en el metabolismo del calcio, mediante una serie de criterios y factores predisponentes a tener en cuenta antes, durante y después de la cirugía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*