• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
concurso-twitter-bulos-en-orl

El doctor Pedro Díaz de Cerio ha sido el ganador del concurso vía Twitter que la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) organizó en su 69 Congreso Nacional, junto con la iniciativa #SaludSinBulos,  para desmontar mitos sobre otorrinolaringología.

El doctor Pedro Díaz de Cerio es el ganador del concurso al desmentir el bulo que dice que las radiaciones de los móviles producen cáncer de cabeza y cuello. Este cirujano de cabeza y cuello desmiente de forma rotunda el mito y recuerda que “ahora mismo no hay ninguna evidencia sólida que nos demuestre que las radiaciones de telefonía móvil estén relacionadas con la aparición de tumores de cabeza y cuello”. Como resalta el doctor en su vídeo, lo que en la actualidad sí que está comprobado que aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de tumores es el tabaquismo, el alcohol y, en algunos casos, el virus del papiloma humano.

En el concurso participaron diferentes miembros de la SEORL durante los días que duró el Congreso, del 19 al 22 de octubre. La competición consistió en explicar el bulo y las razones por las que era falso a través de Twitter y difundirlo bajo los hashtags #SaludSinBulos y #SEORL2018.

Y como premio, además de ayudar en la erradicación de bulos peligrosos en Internet, el doctor Díaz de Cerio se ha ganado la inscripción al 70 Congreso de la SEORL que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo año.

Internet y las redes sociales han dado protagonismo a mucha información falsa como las conocidas ‘fake news’, una práctica que también se ha extendido al campo de la salud y que puede resultar peligrosa. Con el objetivo de desmontar las falsas recomendaciones en Internet vestidas de remedios caseros, naturales o innovadores, #SaludSinBulos y SEORL-CCC aprovecharon el congreso para que los otorrinolaringólogos asistentes participaran en el concurso y desmintieran creencias poco saludables difundidas en Internet dentro del campo de la otorrinolaringología (ORL).

 

Aquí pueden ver el vídeo del doctor al completo:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*