• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha organizado este lunes 16 de abril la jornada Mira tu voz con motivo del Día Mundial de la Voz. La misma contó con la presencia de los doctores Isabel García López, Pedro Cabrera, y Mario Fernández, presidenta y vocal de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución y secretario general de la SEORL-CCC, respectivamente;  Maite Arenas, de la Asociación de Pacientes Laringectomizados ARMAREL; Pilar Pérez-Iñigo, profesora de la Escuela Superior de Canto;  Roxana Coll, fonoaudióloga y logopeda; Mamen Márquez, vocal coach y directora vocal de Operación Triunfo; y Carlos Chamarro, actor. Durante la misma se ha debatido el consenso sobre disfonía elaborado este año por la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello así como los distintos problemas y cuidados de los profesionales que trabajan con la voz.  Además, tuvo lugar una actuación musical de canto con el tenor Victor Trueba; el barítono Mario Millán; y al teclado, Francisco Hernández.

La jornada reunió a profesionales sanitarios, expertos en voz y pacientes para debatir sobre los cuidados de la voz y cómo detectar posibles problemas laríngeos de forma precoz. El Día Mundial de la Voz se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales. Su celebración se inició en 1999 por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y en España está coordinado por la SEORL.

La voz es la principal herramienta para desarrollar las relaciones personales y sociales por lo que es imprescindible cuidarla y prestar atención ante cualquier alteración. Sin embargo, una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz pero la mayoría no se tratan adecuadamente, según estimaciones de la SEORL-CCC. Por ello, es imprescindible estar alerta si son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*