En la actualidad cerca del 90% de los tumores de cáncer de laringe están causados por el consumo de tabaco, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este jueves 31 de mayo. Así, según diferentes datos España ocupa el primer puesto de incidencia de cáncer de laringe debido al consumo de tabaco registrado durante años.

La incidencia de los tumores de laringe en España varía entre 8 y 22 casos por cada 100.000 habitantes. Es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio, solo superada por la de pulmón, que también tiene como principal causa el tabaquismo, así como todas aquellas que afectan a la zona de cabeza y cuello. Aparece de forma más frecuente en varones en la sexta y séptima década de la vida. Sin embargo, en los últimos años está apareciendo cada vez más en mujeres y en pacientes más jóvenes debido precisamente al tabaquismo. Así, según cifras del informe Tobacco Atlas la tasa de niños fumadores en España supera la media de los países desarrollados: 75.000 niños españoles de entre 10 y 14 años fuman a diario. Además, más de 9,5 millones y medio de mayores de 15 años también consumen tabaco. Según datos del Ministerio de Sanidad, la edad media de inicio en el tabaco en España es de 13,9 años.

Si se diagnostica a tiempo, puede haber una supervivencia de hasta el 90%. Sin embargo, los tumores que afectan a la cavidad oral y la orofaringe provocan molestias más inespecíficas que dificultan su detección y diagnóstico temprano. Habrá muchos casos que si están avanzados será necesario extirpar la laringe mediante una laringectomía. En estos casos el empeoramiento de la calidad de vida es bastante notable por parte del paciente puesto que pierde la voz, se ve afectado el gusto y el olfato, e incluso las relaciones sociales y afectivas. Según manifiestan muchos de ellos, la pérdida de la voz y su posterior rehabilitación mediante prótesis fonatoria, supone una pérdida de identidad y una adaptación a un nuevo status social.

Desde la SEORL-CCC se quiere incidir en la responsabilidad de todos para frenar la expansión del tabaquismo en los jóvenes y poder así evitar la aparición del cáncer de laringe en el futuro, entre otros. De esta manera, se asegurará un futuro con mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*