• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)  organiza del 13 al 15 de septiembre el III Curso de Introducción a la Otorrinolaringología para nuevos residentes que han iniciado su residencia en esta especialidad este año. Las jornadas se celebrarán en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y tienen como objetivo desvelar a los futuros otorrinolaringólogos los aspectos más relevantes de la especialidad. Todo ello a través de destacados especialistas españoles de prestigio nacional e internacional. La misión de la SEORL es confirmar el acierto en su elección.

En la carrera de medicina el tiempo que se dedica a la otorrinolaringología es mínimo en comparación con el valor real de la especialidad en la práctica médica. Además, el tiempo dedicado a la formación MIR (cuatro años) es considerado por la SEORL insuficiente, pues al ser una especialidad quirúrgica debería prolongarse durante cinco años. En cualquier caso, durante los cuatro años que dura la formación MIR en esta especialidad los residentes tendrán la oportunidad de atender a pacientes de todo tipo, a hacer exploraciones sencillas y complejas, intervenciones clásicas o a la vanguardia de la medicina y a utilizar instrumentos sencillos y otros que emplean tecnologías futuristas.

El programa de este III Curso para R-1 incluirá apartados sobre cirugía transoral láser, voz, oncología de cabeza y cuello, patología del sueño, cirugía endoscópica nasosinusal y robótica o estética facial. Además, se abordarán cuestiones necesarias para el residente como la responsabilidad legal, la formación mediante becas o estancias, recursos formativos como cursos o consensos, claves para realizar un proyecto de investigación, redes sociales y apps, así como consejos para hablar en público.

¿De qué se ocupa un otorrinolaringólogo?

La otorrinolaringología se compone de una gran diversidad de campos que en muchos casos constituyen subespecialidades en sí mismas que pueden formar parte del área de desarrollo y desempeño profesional de los futuros residentes. La SEORL-CCC pone en manos de ellos la misión de hacer la especialidad más científica e innovadora. Como señala el doctor Jaime Marco, su presidente, en este vídeo, el otorrinolaringólogo es más que el médico que se ocupa de las otitis o los tapones de cera, se ocupa de áreas mucho más complejas. Es también cirujano de cabeza y cuello que pasa al menos el 50% de su tiempo en un quirófano y que interviene la glándula tiroides, las glándulas salivales, hace reconstrucciones  cervicofaciales por problemas oncológicos, opera la base de cráneo para alcanzar ciertos tumores, realiza exploraciones del olfato, se ocupa de los problemas de vértigo, mareo y desequilibrio, de toda la patología de la audición, infecciosa y tumoral de laringe y faringe, estudia la calidad y patología de la voz, entre otras áreas.

La otorrinolaringología es una especialidad muy amplia y que, por tanto, necesita de una adecuada formación, así como entrenamiento y dedicación. De ahí que existan otorrinolaringólogos especializados en determinadas áreas como oído, fosas nasales, laringe, o la oncología.

Para más información sobre el III Curso de Introducción a la Otorrinolaringología pincha aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*