• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
dia-mundial-sordera

Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) de nuevo se quiere denunciar y prevenir a la población y a los pacientes con hipoacusia de la falsedad de ciertas publicaciones acerca de la curación de la sordera, como la contenida en este enlace. El doctor Xabier Altuna, vocal de la Comisión de Otología, desmonta esta publicación y este supuesto fármaco que consigue, según se señala en la misma, recuperar la audición de forma natural.

En la misma, se realiza una entrevista a una otorrinolaringóloga que dice ser Catedrática en Otorrinolaringología, no menciona de qué Universidad pero podemos decir que se desconoce la existencia de esta profesional y desde luego no existe una Catedrática en Otorrinolaringología con ese nombre.

En la entrevista habla sobre la hipoacusia relacionada con la edad y la posibilidad que existe de tratar y de curar casi la totalidad de las pérdidas auditivas con un fármaco. Es falso que la hipoacusia relacionada con la edad se deba en su mayoría a inflamaciones e infecciones mal curadas como ella menciona. En la mayor parte de los casos se trata de una degeneración que se produce en la vía auditiva desde las células ciliadas cocleares hasta el córtex cerebral auditivo y la causa es multifactorial, pero desde luego no exclusivamente inflamatoria-infecciosa.

Es falso que la hipoacusia neurosensorial se cure o se recupere fácilmente utilizando ningún tipo de producto. No existe ningún estudio que avale esta afirmación. La hipoacusia neurosensorial asociada a la edad o presbiacusia se trata con audioprótesis o implantes auditivos pero en ningún caso con tratamiento farmacológico como el que ella describe. Existe numerosa bibliografía que soporta esta afirmación y ninguna que soporte la de la entrevista en la literatura científica internacional.

En diferentes párrafos se mezclan, sin ningún criterio médico, síntomas con enfermedades y causas de hipoacusia diferentes. Desde otitis a cerumen como causas de hipoacusia a tinnitus, vértigo o dolor como síntomas, metiendo todos ellos en un mismo “saco”.

El tratamiento de acupuntura, imanes y ejercicios que ella menciona que solía emplear en el tratamiento de la hipoacusia no ha demostrado nunca ser una solución. De la misma forma que la fórmula magistral que menciona.

En los párrafos en los que se menciona el modo de actuar del producto que publicitan se pone de manifiesto el desconocimiento en la materia ya que el origen de la hipoacusia asociada a la edad está en el oído interno, nervio auditivo y vía auditiva y no en el oído medio y las 930 000 células que cita y que supuestamente son diana del producto.

En ningún momento menciona el Laboratorio que produce el fármaco. Dice que es “Ciencia pura” pero no existe en la literatura artículo científico alguno que siquiera mencione este producto ni existe en el Vademecum, no estando el producto autorizado para su venta en farmacias.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*