El Comité de Acción Social y Proyectos Humanitarios de la SEORL-CCC realizará su próxima campaña de cooperación en Foumban (Camerún) el próximo otoño. Ya se ha iniciado el envío de material sanitario. El equipo que viaje al país africano lo hará en una misión asistencial. Además, evaluará las necesidades de la población y las posibilidades del entorno, en el campo de la Otorrinolaringología. Los doctores Casimiro García Rodríguez, presidente del Comité, y Tomás Pérez Garrigues, vocal, liderarán esta misión en la que participan la Fundación Vicuña ORL y la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria.

Las iniciativas de la SEORL-CCC en la Acción social se iniciaron en el 67 Congreso Nacional tras una iniciativa del doctor Carlos Ramírez Calvo. Un año después, los congresistas que asistieron a la edición de Madrid, ya pudieron asistir a un taller en el que algunos de los doctores que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional pudieron conocerse e intercambiar experiencias.

Tras esos primeros pasos, la Sociedad ha firmado dos acuerdos de colaboración, el primero con el Ministerio de Sanidad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el segundo con la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).

Acciones en Tinduf

Actualmente, hay dos  organizaciones realizando trabajos de cooperación internacional en ORL, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf; Enyanin de Algeciras y La Vicuña de El Puerto de Santa María, esta última tiene una delegación en Valencia que también envía un grupo de trabajo a los campamentos de refugiados de Tinduf.

El Comité de Acción Social y Proyectos Humanitarios ha llegado a enviar tres grupos de trabajo por año, en comisiones de dos semanas de duración: con más de 500 pacientes visitados y unas 50 intervenciones quirúrgicas por comisión. El objetivo actual es la formación de los sanitarios saharauis en el campo de la ORL, de los enfermeros y de los médicos generales. En este momento un médico saharaui está realizando la especialidad en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas, Cuba.

Los campos de refugiados saharauis de Tinduf son una oportunidad para el inicio en el campo de la cooperación de los ORL jóvenes. La comunicación con los pacientes es accesible, la segunda lengua más hablada entre los refugiados es el castellano, hay apoyo y colaboración institucional a la cooperación por parte del Ministerio de Sanidad de la RASD, por lo que son un lugar idóneo para iniciarse en el campo de la cooperación internacional. Estos últimos años de la pandemia de la COVID-19 han sido devastadores para la cooperación internacional. Las comisiones de los campos de refugiados de Tinduf se han reducido drásticamente, aunque van recuperándose, pero con la dificultad añadida del enfriamiento de las relaciones diplomáticas con Argelia y la disminución de vuelos entre Argelia y España.

En el próximo 73 Congreso Nacional SEORL-CCC en Las Palmas de Gran Canaria habrá un taller dedicado a la Acción Social y Aspectos Humanitarios, en el cual debatiremos, contrastaremos opiniones y en definitiva aprenderemos sobre cómo podemos mejorar nuestro trabajo de ORL’s, también en la acción social y la cooperación internacional. Será el 15 de octubre a las 17:30 horas en la sala Lanzarote.