• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Vídeos concurso premios sesión de formación 15 marzo 2021


Reparación quirúrgica de fístula de LCR secundaria a meningocele del canal de Falopio asociada a implantación coclear ipsilateral

Autor: Rubén Polo López. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Resumen:

Mujer de 70 años con hipoacusia neurosensorial progresiva bilateral de larga evolución, peor del oído derecho, paliada con audífono bilateral con deterioro progresivo del rendimiento. En la otoscopia se observa una imagen de ocupación de oído medio derecho. En la audiometría se objetiva una hipoacusia neurosensorial severo-profunda bilateral, peor del oído derecho. La TC y RM demuestran una imagen compatible con meningocele bilateral a nivel del canal de Falopio en la primera porción del nervio facial y signos de hipertensión intracraneal. Ante estos hallazgos se realiza una miringotomía derecha con aspiración de líquido y análisis de la proteína betatraza, siendo el resultado positivo.

Se lleva a cabo la reparación quirúrgica mediante una petrosectomía subtotal derecha con sellado del meningocele con músculo temporal en reloj de arena e implantación coclear simultánea ipsilateral, sin presentar complicaciones en el postoperatorio.

Recidiva de colesteatoma en cavidad de mastoidectomía abierta

Autor: Francisco Ropero Romero. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Resumen:

Varón de 66 años, intervenido en 1999  de timpanoplastia con mastoidectomía técnica abierta del oído izquierdo por otitis media crónico colesteatomatosa.

Presenta una evolución sin incidencias durante años, sin episodios de otorrea. En el último año se producen varios episodios de paresia facial intermitente y un deterioro intenso de la audición en el oído operado.

La otoscopia muestra una costra epitelial en región atical, próxima a la segunda porción del nervio facial, que no se puede eliminar.

En el TC se aprecia una ocupación poco voluminosa, pero que erosiona el tegmen timpani y la capsula ótica próxima al vestíbulo y techo de la cóclea, compatible con recidiva de colesteatoma.

Platina obliterativa en la cirugía de la otoesclerosis

Autor: Julio Peñarrocha Terés. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Resumen:

Durante la cirugía de la otoesclerosis, la estapedectomía o estapedotomía, uno de los grandes retos es la realización de la técnica quirúrgica con la obliteración de la platina del estribo.

Dicha obliteración complica la técnica sobremanera y su resolución precisa de pericia quirúrgica junto a instrumental preciso.

Se presentan dos casos de  estapedotomía con platina obliterativa con resolución favorable de las mismas.

Implante coclear en aplasia coclear y dilatación vestibular: Laberintotomía posterior doble

Autor: María José Fernández Nava. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Resumen: Presentamos el caso clínico de una paciente pediátrica de 18 meses de edad que cumple criterios audiométricos de colocación de implante coclear y al realizarle las pruebas de imagen se diagnostica una aplasia coclear con dilatación vestibular. Al revisar la literatura, en 2005, Beltrame  et al plantean una técnica quirúrgica de colocación de implante coclear en estos casos mediante laberintotomía posterior doble. Nuestro objetivo es presentar una variante de dicha técnica y enumerar sus posibles ventajas. 

Implante coclear en la partición incompleta tipo III

Autor: Ana Gasós Lafuente. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Resumen:

Se presentan dos casos clínicos de madre e hija, con una malformación del oído interno Partición incompleta tipo III ( PI-III). Se muestran los videos de las partes mas relevantes de las cirugías de implantación coclear de ambas.

Los implantes cocleares siguen siendo un reto en varias malformaciones de oído interno. La implantación coclear en pacientes con PI-III presenta riesgo de inserción inadvertida de la guía de electrodos en el CAI. Además estos pacientes sufren un severo Gusher durante la cirugía de IC y por ellos hay riesgo de fistula de LCR, así como un mayor riesgo de meningitis.

Cirugía primaria de la otosclerosis con osteolisis del yunque

Autor: Juan Jose Navarro Sampedro. Hospital Universitario Donostia, San Sebastián.

Resumen:

La osteolisis de la porción distal del yunque es una hallazgo frecuente en la cirugía de revisión de la otosclerosis pero no en la cirugía primaria.

Se presenta un caso clínico de un paciente con otosclerosis y lisis distal del yunque, no detectado en el TAC   preoperatorio.

Se muestra la cirugía y se realiza una análisis de las diferentes opciones posibles de reconstrucción, así como  el resultado final.

Cirugía de revisión de estapedectomía

Autor: Silvia Matarredona Quiles. Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia.

Resumen: Mujer de 49 años que acudió por reaparición de hipoacusia izquierda tras haber sido intervenida 12 años antes de estapedectomía en ese oído por una otosclerosis. En la audiometría presentaba una hipoacusia de conducción y la TC mostraba un desplazamiento de la prótesis. Durante la revisión quirúrgica se observó una amputación de la rama larga del yunque y la prótesis desplazada y corta, por lo que se sustituyó por una prótesis en clip logrando un cierre del UDA en la audiometría postquirúrgica.

Colesteatoma petroso con invasión del APC

Autor: Rocío González Aguado. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

Resumen: Se presenta el caso de un paciente de 30 años diagnosticado de forma incidental de un colesteatoma petroso con invasión del ángulo pontocerebeloso izquierdo. Se presenta el vídeo de la cirugía (abordaje transótico) en el que se extirpa toda la lesión, lo puntos más importantes, así como las imágenes previas y posteriores a la misma donde se evidencia ausencia de recidiva.

Conversión de implantes osteointegrados percutáneos a Attract

Autor: Elisabeth Raquel Ninchritz Becerra. Hospital Universitario Donostia, San Sebastián.

Resumen:

Niña de 12 años con malformación congénita tanto de oído externo como de oído medio.

Portadora de implantes osteointegrados percutáneos bilaterales desde los 4 años de edad, con buen rendimiento a pesar de infecciones recurrentes y como consecuencia con sobrecrecimientos de la piel sobre el implante. Aumento de tamaño progresivo de los pilares a lo largo de los años.

Dada la situación finalmente se le ofrece a la madre convertir el sistema Connect actual a uno Attract con el fin de resolver las infecciones de la piel y así poder utilizar todo el tiempo el procesador.

Manejo endoscópico de fracturas de platina

Autor: José Carlos Casqueiro. Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés.

Resumen: Se trata de un caso de cirugía de revisión de colesteatoma en un paciente de 74 años con una cavidad de mastoidectomía abierta antigua. Presenta un muro del facial muy alto y un desplazamiento del cartílago, que genera una recidiva de colesteatoma por atrapamiento en la región de la platina. Presenta además facial timpánico dehiscente y procidente. Se realiza la resección endoscópica de la matriz del colesteatoma sobre la platina que queda subluxada y fracturada anteriormente. Sellado de la ventana con pericondrio y cartílago de meatoplastia, regularización de la cavidad para conseguir un mejor control en consulta. 

Canales de vídeos de interés


Técnica quirúrgica. Canal del Dr. Robert Vincent
Endoscopia del ángulo ponto-cerebeloso tras neurotomía vestibular derecha Canal del Dr. Xabier Altuna
Implante osteointegrado percutáneo con incisión lineal y sin reducción de tejido celular subcutáneo Canal del Dr. Xabier Altuna