• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Check list de RM de oído


Coordinador:

Rubén Polo López (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid)

Miembros:

  • Adela Cordero Devesa (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid)
  • Francisco Ropero Romero (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)
Descripción

El desarrollo de las técnicas radiológicas ha supuesto un avance inmensurable en el diagnóstico de las patologías de todo el organismo. El peñasco y la base del cráneo son unas regiones anatómicamente muy complejas, con un gran número de estructuras en un espacio muy limitado.  La tomografía computarizada ofrece una información muy valiosa de las estructuras óseas y espacios aéreos, lo cual es obviamente imprescindible en estas regiones. La resonancia magnética permite una mejor evaluación de los tejidos blandos y es especialmente útil para la valoración del oído interno y de las estructuras del ángulo pontocerebeloso.

Los especialistas en Otorrinolaringología debemos estar familiarizados con los estudios radiológicos que solicitamos para diagnosticar las patologías que tratamos de forma habitual. Es por ello importante tener una formación lo más completa posible no solo de las imágenes patológicas, sino también de la anatomía radiológica normal.

Es por ello que en la Comisión de Otología se decidió, tras haber elaborado un check list para la evaluación sistemática de la tomografía computarizada del oído, hacer lo mismo con la resonancia magnética. En este check list de resonancia magnética del oído hemos intentado agrupar lo más resumidamente posible y divididas por regiones anatómicas todas aquellas estructuras que son evaluables mediante resonancia.

Adjuntamos además un vídeo que hemos preparado explicando una a una estas estructuras anatómicas, así como su evaluación radiológica mediante la resonancia.

Esperamos que estos documentos puedan facilitar nuestra correcta evaluación radiológica en el día a día, así como servir de repaso para todos, pero especialmente para los médicos en formación.

Check list RM de oído