• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

Una voz adecuada es necesaria en la inmensa mayoría de actividades de la vida cotidiana y, en algunas personas, resulta imprescindible para su actividad laboral. Las cuerdas vocales soportan un esfuerzo continuado en su vibración para hacer posible la fonación. Para producir el sonido es necesario que la estructura de las cuerdas vocales permanezca indemne. El mal uso o abuso de la voz o agentes irritantes externos, como el tabaco y el alcohol, pueden causar alteraciones en las cuerdas vocales  Un 5% de la población mundial padece alguna alteración de la voz que precisa asistencia especializada, según la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.

Cuando se produce una disfonía, esto es alteraciones de la voz,  ésta puede deberse a lesiones en las cuerdas vocales cuyo tratamiento requiera una intervención quirúrgica. Cirugía de la voz o fonocirugía son todas aquellas intervenciones que se realizan para restaurar la función vocal, sea directamente sobre las cuerdas vocales o sobre otras estructuras que también intervienen en la producción de la voz.

El médico otorrinolaringólogo juega un papel primordial en la resolución de los problemas de la voz. Es el especialista que se encarga de detectar dichos problemas, de diagnosticarlos, de proponer el tratamiento y, en caso de ser necesario, realizar la cirugía y estar en contacto con el médico rehabilitador tanto antes como después de la intervención.

¿Qué es la cirugía de la voz?

La fonocirugía debe ser entendida dentro de un contexto terapéutico que engloba otras técnicas no quirúrgicas como la rehabilitación foniátrica, que será necesaria siempre, tanto antes como después de la cirugía. Por este motivo es indispensable que el cirujano de la voz tenga un conocimiento de la anatomía funcional de la cuerda vocal tanto en reposo como durante los movimientos de respiración y fonación y tenga un contacto directo con el paciente y con el médico rehabilitador.

La fonocirugía ha avanzado de forma paralela a los nuevos adelantos técnicos, hasta llegar a ser una cirugía cada vez menos agresiva, más segura y con mayor número de indicaciones. La adopción de técnicas menos invasivas responde al creciente énfasis por la preservación y restauración funcional como objetivo principal de la intervención quirúrgica. En la actualidad el objetivo prioritario de la fonocirugía es la mejora de la calidad de la voz.

El presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello  (SEORL-CCC), el doctor Pedro Cabrera, explica en el vídeo cuándo está indicada la realización de una cirugía sobre las cuerdas vocales. Entre las indicaciones está la extirpación de lesiones de carácter benigno, como los pólipos, resultado de un proceso de proliferación inflamatorio que se producen de forma habitual por un abuso o mal uso vocal, por factores irritantes como el tabaco y en las laringitis crónicas. También será necesaria una intervención quirúrgica cuando se sospeche malignidad en las lesiones, para realizar una biopsia que descarte o confirme su carácter tumoral, y, en este caso, para su extirpación

Avances en cirugía de la voz

En los últimos años se han hecho grandes avances con la aplicación del LASER en el campo de la fonomicrocirugía. Esta técnica permite extirpar lesiones produciendo un mínimo daño en el tejido sano circundante. También ha habido avances en cuanto a la posibilidad de hacer intervenciones en la propia consulta, sin necesidad de entrar en quirófano. Ahora se pueden realizar distintos procedimientos con anestesia local para infiltrar materiales diferentes (hidroxiapatita, toxina botulínica, etc. )en cuerdas vocales que están muy adelgazadas o que presentan parálisis.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*