• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
cancer-garganta-cuello2

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto con más incidencia a nivel mundial y en España se producen más de 11.500 nuevos casos cada año, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Sus principales factores de riesgo son el tabaquismo y el alcohol. Sin embargo, en los últimos años  se están diagnosticando un número cada vez mayor de tumores de cabeza y cuello relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH). De hecho, según datos de la SEORL-CCC, en algunas comunidades,  el 30% de los casos de cáncer de orofaringe están relacionados con el VPH. Los tumores asociados al VPH suelen aparecer a edades más tempranas que los relacionados con la exposición al tabaco y al alcohol y son más frecuentes en pacientes jóvenes no fumadores.

Los tumores asociados al VPH tienen una mayor tasa de supervivencia que los que se asocian al tabaquismo.En diferentes estudios de tumores avanzados se observó que la supervivencia es de dos a tres veces superior  para los cánceres VPH positivos en comparación con los tumores con VPH negativo.

Formas de prevención del cáncer de cabeza y cuello

Evitar el alcohol y el tabaco: son los dos agentes que más aumentan el riesgo de cáncer. Fumar provoca que el riesgo de desarrollarlo sea 20 veces mayor, y, en combinación con el alcohol, que hace que los compuestos tóxicos estén más en contacto con la mucosa, las probabilidades se multiplican por cuatro. El 75% de los casos diagnosticados se deben a estos dos factores, según datos de la sección de cáncer de cabeza y cuello del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Vacuna contra el VPH: en la actualidad existe una vacuna contra las cepas oncogénicas de este virus. Por ello, se ha implementado en los calendarios de vacunación como estrategia para reducir las infecciones de VPH, la transmisión sexual más extendida en todo el mundo. En España, todas las Comunidades vacunan a las niñas a los 14 años, salvo Asturias que lo realiza a los 13, de forma gratuita. Después de esa edad y para todos los varones, tengan la edad que tengan, si se desea, se debe comprar en la farmacia. No obstante, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda su administración en niños para lograr una mejor cobertura frente al virus.

Relaciones sexuales con protección: como se ha mencionado, el VPH es la infección de transmisión sexual más expandida y está relacionada con el aumento de la incidencia del  cáncer orofaríngeo. Además de la vacuna, la protección durante las relaciones es importante para frenar su propagación.

-Estilo de vida saludable: la alimentación también es relevante en la prevención del cáncer. Seguir una dieta variada y equilibrada en la que las verduras y las frutas tengan relevancia, reduce el riesgo de aparición, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diagnóstico precoz es una pieza fundamental para mejorar las tasas de supervivencia.  Por ello es necesario saber cuáles son los signos de alarma para acudir al especialista. Una disfonía de más de 15 días de evolución, la presencia de molestias persistentes al tragar con dolor irradiado al oído, la palpación de adenopatías (bultos) en el cuello que no desaparecen tras un periodo razonable de tiempo, la expulsión de sangre por la boca o la detección de una herida en la cavidad oral que no cura en 2-3 semanas, pueden requerir que el pacietne sea evaluado por un especialista.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*