El profesor Manuel Bernal, presidente de la SEORL-CCC, representó a la sociedad en la puesta de largo de la campaña de GAES-Amplifon Oyeah –Listen Responsibly, Se trata de un proyecto educativo para reivindicar una escucha responsable a través de un recorrido pedagógico, ameno y multidisciplinar que los profesores podrán adaptar al contenido curricular. La previsión es que llegue a más de 600 centros educativos y está pensado para que los alumnos y alumnas de secundaria de todo el país se conviertan en los pioneros de una nueva cultura del sonido.

En la presentación de esta iniciativa, se revelaron los datos del I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España. Se trata del primer estudio con una muestra de 5.000 jóvenes que se hace en España pone de manifiesto que estos prestan muy poca atención a su salud auditiva, ya que solo 1 de cada 3 va al médico cuando tiene molestias en el oído. Además, lo reconocen cuándo se les pregunta, un 60% asegura que no les preocupa su salud auditiva y que lo ven como una dolencia de mayores.

La campaña cuenta con el rapero Arkano como padrino. El cantante sufre acúfenos desde hace un año. Durante la rueda de prensa, no dudó en ‘rapear’ sobre otorrinolaringología y audiología de forma espontánea al ser ‘retado’ por el profesor Bernal.