• Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha participado en la elaboración de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID. Se trata de un proyecto colaborativo –coordinado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de pacientes LONG COVID ACTS. En el han participado un total de 48 sociedades científicas, asociaciones científico-médicas y asociaciones de pacientes -integradas en un amplio Comité científico multi e interdisciplinar. Va dirigida a profesionales sanitarios y asistenciales, de cualquier disciplina y especialidad, que participan en la planificación y prestación de servicios a los afectados por Long COVID.

El objetivo de este trabajo es ofrecer una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2. Las entidades participantes solicitan la valoración e integración de esta Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID en los protocolos de asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta manera, los profesionales sanitarios pueden acceder a un documento de base a la hora de atender en sus consultas a pacientes afectados por sintomatología COVID-19 de larga duración y éstos no se sientan ‘huérfanos’ de asistencia, como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia.

El documento colaborativo aborda la atención de los pacientes que padecen COVID persistente o Long COVD. En este grupo se engloba a las personas que presentan signos y síntomas desarrollados durante o después de una infección compatible con la COVID-19, que se mantienen durante más de 4-12 semanas y que no se explican por un diagnóstico alternativo.

Esta Guía nace como un documento dinámico, que se actualizará según las evidencias disponibles, y con el fin de apoyar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios para mejorar la atención de los afectados.

La parte de la Guía dedicada a la descripción de la afectación incluye las definiciones, hipótesis, etiopatogenia y caracterización clínica. Dedica apartados específicos a la disfagia, una de las principales secuelas de los pacientes que han permanecido tiempo intubados; así como a las alteraciones del olfato y su rehabilitación.

Sus autores también hacen una serie de recomendaciones en relación a las pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y complementarias, valoración de comorbilidades y situación funcional y social de los afectados, resumido todo en un kit de atención básica.

En lo que respecta al abordaje terapéutico del COVID persistente, la Guía enumera las posibles dianas terapéuticas y evidencias científicas, los tratamientos específicos o sistémicos, los tratamientos destinados a restablecer el equilibrio, tratamientos locales o sintomáticos, así como la vacunación frente al coronavirus.