La voz es una importante herramienta de comunicación que supone la mejor carta de presentación puesto que puede determinar la percepción que los demás pueden tener, incluso la de uno mismo. En el Día Mundial de la Voz que se celebra el próximo 16 de abril, la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC quiere concienciar a la población de la importancia de mantener unos cuidados mínimos para que las relaciones sociales y personales, así como la vía diaria, no se vean perjudicadas por las molestias más comunes.

Los profesionales que más problemas de la voz sufren son aquellos que la utilizan durante más tiempo, más días a la semana y en unos ambientes poco favorables para su uso, según explica la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución en este vídeo.  Así, entre ellos están los docentes y los entrenadores y monitores deportivos, así como sacerdotes, cantantes, actores o locutores de radio.

En cuanto a los problemas más comunes, hay que distinguir entre los que están relacionados de manera directa con el uso de la voz y los que no, como suelen ser las infecciones de las vías respiratorias altas, las faringolaringitis o las laringitis e incluso problemas gástroesofágicos derivados como la enfermedad por reflujo. Lo importante es que, ante cualquier síntoma duradero, como una afonía, se acuda de inmediato a un otorrinolaringólogo para descartar problemas mayores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*