Los trastornos más frecuentes en la voz cantada son debidos a un exceso de uso o sobreutilización, según afirma la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Voz y Foniatría de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)Además, del exceso de uso, la voz cantada puede verse lesionada por cantar durante mucho tiempo, por descansar menos, por realizar un tipo de canto que no es el adecuado o por cantar en malas condiciones como un catarro o infección respiratoria.

La voz cantada se diferencia de la hablada en dos aspectos fundamentales. Por un lado, los cantantes utilizan una mayor extensión de la voz, tanto en tonos como intensidades. Por otro, las lesiones que puedan afectar a estos profesionales, por pequeñas que sean, pueden ser un hándicap mayor.

Consejos SEORL-CCC

  • Mantenga una dieta equilibrada
  • Realice un correcto descanso
  • Evite tóxicos, como el tabaco
  • Cuide la técnica vocal

 

Entre los consejos que pueden evitar el desarrollo de complicaciones en los profesionales de la voz cantada se encuentran, en primer lugar, el cuidado de la salud en general, lo que supone una dieta y descanso correctos y la evitación de cualquier tóxico como el tabaco, que perjudica de manera directa a la voz. Por otro lado, también es necesario cuidar la técnica vocal, tener una suficiente técnica respiratoria, de emisión y de resonancia, que permita abordar el repertorio a cantar sin excesivo esfuerzo vocal.

Día Mundial de la Voz 2016

El próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y, desde SEORL-CCC, se pretende concienciar sobre la importancia de cuidarla y seguir unos hábitos de vida saludables que permitan evitar patologías asociadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*