Guia-Gema_Asma

La Sociedad Española de Otorrinolaringilogía y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL) ha participado un año más en la revisión de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), en la que es ya su versión 4.2. Se trata de un trabajo multidisciplinar que cuenta con la colaboración y el apoyo de diversas sociedades científicas implicadas en la atención, manejo y tratamiento de esta enfermedad, cada vez más prevalente en la población, así como sus consecuencias derivadas.

La última actualización de la Guía incorpora las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos acontecidos desde su edición anterior. El cambio más significativo ha sido la inclusión del consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Además, se han incluido ocho indicadores de calidad asistencial en asma y, entre las recomendaciones, se incorpora la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros.

La participación de la SEORL está representada por la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior y más en concreto por su presidente, el doctor Miguel Armengot. Este especialista sustituye este año a la anterior representante de la SEORL en la guía, la doctora Ramona Soler. En la redacción y revisión han participado 101 expertos en asma, pertenecientes a 15 sociedades, grupos científicos o asociaciones. La cantidad de participaciones convierten a esta nueva guía en la mayor realizada hasta la fecha y probablemente el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en España.

El principal objetivo de este trabajo es mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes asmáticos a través de la mayor formación técnica de los profesionales sanitarios que les atienden. Sobre todo, en lo referido a los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica-terapéutica. Está dirigido a médicos de Atención Primaria, pediatras, neumólogos, alergólogos, pediatras neumólogos y pediatras alergólogos, otorrinolaringólogos, farmacólogos, farmacéuticos, Enfermería general y especializada en patología respiratoria. Además la iniciativa GEMA va más allá con otros documentos dirigidos a educadores, profesores, pacientes y familiares de pacientes.

En la guía GEMA se incluye un apartado sobre Rinitis y Poliposis Nasal, en el que se detalla la clasificación de la rinitis, su epidemiología, diagnóstico, su relación con el asma, y el tratamiento. Además, se dedica un espacio a la poliposis nasosinusal.

Para acceder a la guía pincha aquí

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*