Las rinoplastias deben contemplar no solo los aspectos estéticos sino también los funcionales. Al formar parte del rostro es fundamental tener en cuenta las proporciones, la simetría y la armonía facial para conseguir un resultado natural y, al mismo tiempo, favorecer una correcta respiración. Se debe procurar que el resultado estético sea bueno pero también el respiratorio, pues si no puede resultar siendo un fracaso y causa principal de la insatisfacción del paciente. Así lo advierte la Comisión de Cirugía Plástica Facial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que recuerda que la rinoplastia es el procedimiento más realizado en España en cirugía estética facial y su demanda aumenta en verano, pues se aprovecha el período vacacional para la recuperación.

Los motivos que llevan a un paciente a recurrir a esta cirugía son una combinación entre la estética y la función. Hay personas que buscan mejorar el aspecto de su nariz y al mismo tiempo mejorar su función respiratoria y al revés. También hay muchos casos en los que será necesario cambiar la forma de la nariz para mejorar la respiración. De hecho, un estudio publicado en Facial Plastic Surgery concluye que la obstrucción nasal es una de las causas más frecuentes de rinoplastia de revisión en pacientes después de un procedimiento previo.

Es importante que las personas que estén interesadas en someterse a una rinoplastia busquen a un otorrinolaringólogo para asegurar los mejores resultados. En primer lugar, valorarán la proporción nasal con respecto a los demás elementos faciales, ya que el objetivo debe ser conseguir un resultado lo más natural posible y en armonía con la cara. Para ajustarse a la imagen nueva que quiere conseguir el paciente, el especialista realizará un análisis global en el que se determinarán el tipo de cara, la simetría y la proporción facial, la altura, así como las distintas estructuras faciales. Se continuará de manera más específica valorando la anchura nasal, posibles curvaturas o desviaciones, la proyección del dorso, de la punta y la longitud nasal.

La otorrinolaringología es la única especialidad que aborda de manera integral la nariz e incluye en sus planes nacionales de formación la rinoplastia en su abordaje funcional y estético. Además es la que más rinoplastias realiza.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*