Tratamiento de los tumores malignos de la cavidad oral
Tratamiento de los tumores malignos de la cavidad oral (1977)

Año de publicación: 1977
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: 7.022-1959
Autores: J.J. Álvarez Vicent, M Fernández-Vega Diego, J.M Sánchez Fernández, E. Scola Basaguren, G. Videgain Salaverría

Sinopsis:

En primer lugar es nuestro deseo expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial que depositaron su confianza en nosotros y nos propusieron el tema de esta ponencia: “Tratamiento de los tumores malignos de la cavidad oral”

Para todos nosotros ha significado un alto honor y por tanto una gran responsabilidad ante ustedes que confiaban en nuestro trabajo para desarrollar este tema.

Nuestra primera preocupación fue unificar criterios sobre el tema, habiendo sido motivo de nuestra primera reunión de trabajo, en la cual elaboramos el índice, y a partir de este momento nos pusimos a trabajar sobre el tema. En ella igualmente tuvimos ocasión de contrastar nuestros pareceres y pudimos comprobar distintos aspectos interesantes del tema, como era la gran diversidad de criterios con la que se abordaba, al ser una región “frontera” entre diversas especialidades: otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, plásticos, estomatólogos, oncólogos…

Este contraste de criterios realmente ha servido para estimular, ayudar y empujar decididamente en el tratamiento de estos tumores, cuya frecuencia aumenta cada día. Para ello hemos traído a estas páginas la colaboración de tan significadas especialidades.

En cada uno de los capítulos en que se divide la obra, sus autores exponen su experiencia personal, habiendo tenido como principal objetivo el tratar de clarificar y sintetizar los diversos aspectos de los mismos. Consideramos que es probable que en ellos se viertan ideas complementarias, pues aún, después de haber revisado todos los capítulos, hemos preferido mantener el criterio personal de sus autores a costa de la reiteración de algunos conceptos.