Rinitis. Rinosinusitis. Poliposis nasal (2005)
Rinitis. Rinosinusitis. Poliposis nasal (2005)

Año de publicación: 2005
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: 84-934039-8-9
Autores: Joaquim Mullo i Miret, Joan Ramon Montserrat i Gili

Sinopsis:

El interés de editar una ponencia que aborde la patología inflamatoria e infecciosa de la mucosa nasal y sinusal se fundamenta en diversos aspectos.

En primer lugar, es un tema que de forma individualizada no ha sido tratado con anterioridad en el seno de nuestra Sociedad. Los referentes más próximos, los encontramos en la ponencia del año 1974 “Microcirugía endonasal”, coordinada por los Dres. Prades, Bosch y Tolosa, en la del año 1978 “La cirugía de los senos paranasales” coordinada por el Dr. Mañós, y en la del año 1994 “Cirugía endoscópica nasosinusal”, coordinada por los Dres. Ademà, Bernal, Massegur y Sprekelsen. Estas obras abordaron la patología nasosinusal básicamente desde un punto de vista quirúrgico. Hasta la actualidad, no se contaba con ninguna ponencia que actualizase los conceptos más recientes en referencia a la definición, clasificación, fisiopatología, mecanismos, métodos diagnósticos y estrategias terapéuticas de las afecciones inflamatorias e infecciosas nasosinusales.

En segundo lugar, la prevalencia de esta patología en nuestro medio presenta en la actualidad cifras muy elevadas. Por ejemplo, la prevalencia de la rinitis alérgica es superior al 20% en la población española, la de la rinusinusitis crónica se calcula entre un 5 y un 10%, y la de la poliposis nasal en alrededor de un 2%. Muy probablemente estos valores sigan aumentando en el futuro.

En tercer lugar, la patología inflamatoria e infecciosa nasosinusal ha experimentado unos avances extraordinarios durante la última década, tanto en lo referente a la investigación de los mecanismos inflamatorios como en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Ello implica que numerosos conceptos deban ser revisados exhaustivamente, como, por ejemplo, la definición de rinosisnusitis aguda y crónica, los genes y mediadores involucrados en la inflamación, la relación entre rinitis, rinosinusitis y asma, así como el empleo de nuevas técnicas y criterios diagnósticos, el manejo de fármacos como los glucocorticoides o la aplicación de nuevas terapéuticas. Varios documentos recientes de consenso internacional así lo avalan; como botón de muestra se puede citar el documento ARIA (Rinitis Alérgica y su Impacto en el Asma) y el documento EP3OS (Consenso Europeo sobre Poliposis y Rinosinusitis), que pretenden sistematizar toda la información disponible acerca de la rinitis alérgica y de la rinosinusitis y poliposis nasal, respectivamente.