Prótesis implantables en otocirugía (2003)
Prótesis implantables en otocirugía (2003)

Año de publicación: 2003
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: B-28.167-2003
Autores: Manuel J. Manrique Rodríguez, Ángel Ramos Macías, Pedro López Villarejo, Emilio García-Ibáñez Ferrándiz

Sinopsis:

Esta publicación realiza una revisión de las prótesis implantables que se han venido empleando en los últimos años, clasificándolas en función del lugar donde se implantan y de la indicación por las que se implantan. En primer lugar, en la Sección A, se presentan las epítesis de oído externo, para el tratamiento de aquellas malformaciones, congénitas o adquiridas, que afectan al pabellón auricular. Su efecto es básicamente estético y suponen una clara alternativa a la reconstrucción quirúrgica basada en el empleo de autoinjertos.

En la Sección B de este libro se describen los dispositivos protésicos implantables dirigidos al tratamiento de aquellas lesiones del oído medio que inducen la aparición de una hipoacusia de conducción o transmisión y que básicamente están vinculadas con alteraciones del conductor auditivo externo y/o de la cadena timpanoosicular. Esta sección se inicia con una revisión del empleo de tubos de ventilación transtimpánicos en el tratamiento de las otitis medias. Continúa con un capítulo básico en el que se analizan los principios mecánico-fisiológicos de actuación de la cadena timpanoosicular, normal y patológica, y de las principales formas protésicas implantables para reconstruir estas estructuras del oído medio. Otro capítulo estudia los materiales que conforman estas prótesis. El oído medio es un espacio comunicado con el exterior a través de la trompa de Eustaquio, y, por lo tanto, expuesto a posibles contaminaciones. Su recubrimiento mucoso está dotado de una gran actividad inmunológica, que de alguna manera puede influir sobre la viabilidad y el funcionamiento de los materiales protésicos ubicados en contacto con ella. En este sentido, históricamente se aprecia que los niveles de biotolerancia alcanzados a lo largo del tiempo han sido cada vez mayores, repercutiendo directamente en los resultados funcionales obtenidos a largo plazo. Asimismo, la Sección B comprende otros capítulos que tratan formas específicas de reconstrucción osicular, considerando las situaciones patológicas más comunes, vinculadas a otitis medias crónicas, timpanoesclerosis, otosclerosis, etc. En un capítulo de esta sección se desglosan las distintas alternativas, junto con los materiales empleados en la reconstrucción de aquellas cavidades de mastoidectomía secundarias a la realización de una técnica abierta para el tratamiento de afecciones crónicas del oído medio. El último capítulo aborda el empleo de implantes osteointegrados de vía ósea, como forma de tratamiento de hipoacusias conductivas o mixtas de aparición congénita o adquirida.

La Sección C versa sobre las prótesis activas implantadas, bien en el oído externo, en el medio, en el interno o en la vía auditiva central, utilizadas en el tratamiento de hipoacusias de tipo neurosensorial o perceptivas. Los implantes activos de oído externo o medio suponen una alternativa al empleo de audífonos convencionales en el tratamiento paliativo de hipoacusias neurosensoriales de grado leve, medio o grave. En los capítulos que integran la parte C1, se clasifican los distintos sistemas conformes a sus principios de funcionamiento, y posteriormente se describen los implantes, sus indicaciones, técnica de colocación y resultados, siguiendo dichos principios. . La parte C2 está dedicada a los implantes cocleares. Estas prótesis implantables constituyen uno de los avances más relevantes de los últimos años en el campo de la otorrinolaringología. Su indicación básicamente se circunscribe al tratamiento de las hipoacusias neurosensoriales profundas, si bien el principio de estimulación eléctrica de la vía auditiva probablemente se expanda en los próximos años al tratamiento de hipoacusias neurosensoriales de menor intensidad. En los distintos capítulos que conforman esta parte C2 se realiza una completa revisión de los distintos hitos de los que consta un programa de implantes cocleares. Por último, esta Sección se cierra con la parte C3, dedicada a los implantes auditivos de tronco cerebral. La estimulación eléctrica aplicada directamente  en la superficie de los núcleos cocleares a través de estos dispositivos constituye una alternativa terapéutica en el restablecimiento de la audición en aquellas personas con alteraciones en el nervio coclear. En un primer capítulo de esta parte C3 se describe la vía auditiva central, y en un segundo se exponen conceptos básicos sobre la naturaleza y forma de actuar de los implantes auditivos de tronco cerebral. En los siguientes capítulos se aporta una visión más clínica, en la que se analizan aspectos quirúrgicos, técnicas de monitorización intraoperatoria, resultados y complicaciones.