Estenosis laringotraqueales (2005)
Estenosis laringotraqueales (2005)

Año de publicación: 2005
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: 84-934039-9-7
Autores: Primitivo Ortega del Álamo, José Martínez Vidal, Carlos Suárez Nieto

Sinopsis:

El objetivo principal de esta ponencia sobre estenosis laringotraqueales es el de llevar a cabo una exposición lo más amplia y rigurosa del tema, con el único fin de lograr llevar a cabo una puesta al día de una manera ágil y sencilla.

Pretendimos dar entrada a que se pudieran presentar algunos de los muchos problemas y sus soluciones que esta peculiar patología plantea, bajo diferentes puntos de vista. Para ello encargamos la confección de cada uno de los capítulos, de manera completa o parcialmente, a quienes consideramos poseían una experiencia suficiente, y en varias ocasiones de manera intencionada se trató de duplicar la información en alguno de ellos.

Nos pareció una buena idea solicitar la colaboración de todo un grupo de expertos con reconocimiento internacional y probada experiencia, cuya aportación sin ningún tipo de duda, serviría para enriquecer esta publicación y conseguir hacerla atractiva a todos los que de alguna manera estén interesados en las estenosis laringotraqueales, tanto de dentro como de fuera de nuestro país.

Por ello invitamos a Robin Cotton, Ricardo Carrau, Isaac Eliachar y Robert Lorenz de Estados Unidos, a Patrick Gullane de Canadá, a Philippe Monnier de Suiza, a Marc Remacle de Bélgica, a Mario Andrea, Oscar Días y Joao Olías de Portugal y a Ingo F. Hermann de Italia, a los que agradecemos sinceramente su generosa colaboración, que seguro conseguirá con creces el fin pretendido.

Hemos tratado de presentar el estado de la cuestión o del arte abordando en profundidad cada uno de los temas, desde los más básicos a los más especializados, siempre prestando una atención muy directa a los aspectos prácticos, tanto diagnósticos como terapéuticos.

La colaboración de especialistas de Cirugía Torácica, de Anatomía y de Radiodiagnóstico ha resultado muy valiosa; sus aportaciones de grandísimo interés han servido para añadir una información crucial, imprescindible para completar esta obra.

Es indudable que se trata de un tema complejo, en el que es preciso reconocer que existen grandes lagunas y que aunque en los últimos tiempos se ha beneficiado de avances sustanciales, tanto en lo referente al diagnóstico como en las posibilidades terapéuticas, continúa la demanda de respuestas a muchos interrogantes específicos.

El problema de la cicatrización, sobre el que se conoce realmente poco, es crucial y plantea quizás la cuestión clave del porqué de una estenosis.

Nos tememos que, muy a pesar nuestro, la situación o no va a cambiar o lo va a hacer muy poco en un futuro cercano. Por ello, al igual que muchos trabajos de puesta al día, nos gustaría servir al menos durante los próximos 10 años de libro de consulta y de guía en este espinoso tema de la estenosis de laringe y tráquea.