Colgajos libres en las reconstrucciones de cabeza y cuello (1997)
Colgajos libres en las reconstrucciones de cabeza y cuello (1997)

Año de publicación: 1997
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: 84-7391-250-0
Autores: José Luis Llorente Pendás, Carlos Suárez Nieto

Sinopsis:

Con esta ponencia nos hemos propuesto divulgar y popularizar entre los otorrinolaringólogos unas técnicas reconstructivas en cabeza y cuello de innegable utilidad en la cirugía moderna, en las que necesariamente deban estar integrados de una forma activa.

A pesar de que los colgajos libres ofrecen unas excelentes posibilidades reconstructivas se debe tener siempre presente que en los pacientes oncológicos los resultados en términos de supervivencia, no son dependientes del tipo de reconstrucción empleado, sino del pronóstico intrínseco del propio tumor, que principalmente se valora según su TNM. No obstante, los colgajos libres, dada su gran versatilidad y capacidad de adaptación a los más variados defectos, permiten el aumento de la calidad de vida de los pacientes oncológicos, tanto en lo que se refiere al aspecto estético como en la mejor rehabilitación de funciones esenciales de las vías aerodigestivas. por otra parte, al no importar demasiado la magnitud del deecto resultante de la extirpación del tumor primario, facilitan que esta se haga con los márgenes más amplios posibles, por lo que no siempre se puede efectuar concolgajos más convencionales.

La no realización de estas técnicas en la práctica diaria no exime al otorrinolaringólogo general de su conocimiento. Lo mismo que en el campo de la otología no es necesario operar neurinomas del acústico para conocer todo acerca de su clínica, diagnóstico o tratamiento, creemos que algo así debe suceder con la valoración de las indicaciones y posibilidades de selección de los colgajos libres.