Cirugía endoscópica nasosinusal (1994)
Cirugía endoscópica nasosinusal (1994)

Año de publicación: 1994
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: 88-7391-213-6
Autores: J.M. Ademà, H. Massegur, M. Bernal, C. Sprekelsen

Sinopsis:

En los últimos diez años la cirugía endoscópica con abordaje endonasal ha ido sustituyendo en casi todo el mundo desarrollado, en el 95 por 100 de los casos, a las técnicas clásicas de abordaje externo, tipo Caldwell-Luc y Ermiro de Lima, y a las etmoidectomías externas, con mejores resultados, menor traumatismo quirúrgico e incluso menor riesgo. En nuestro país, por causas poco comprensibles, la incorporación del endoscopio de luz fría para la exploración y la cirugía se han retrasado algunos años y es en torno a 1988 cuando se inicia su utilización en la exploración y en la cirugía, aunque de forma restringida y minoritaria.

Posteriormente se ha ido generalizando de forma rápida la exploración endoscópica y a remolque de ella lo va haciendo la cirugía endoscópica, gracias a los cursos de cirugía en directo y a las videograbaciones, quedando cada vez menos núcleos defensores a ultranza, por no decir ninguno, de las técnicas externas.

Debe quedar bien claro, que las técnicas externas no se han condenado a desaparecer, pues si bien pueden haber quedado obsoletas para el tratamiento de una sinusitis crónica circunscrita a uno o varios senos, pueden ser necesarias, al menos todavía hoy, para un abordaje de una complicación, de recidivas múltiples de sinusitis o de determinada patología tumoral. Pero no creemos que deban ser técnicas de elección por desconocimiento de las técnicas endoscópicas.

Esta Ponencia, si bien llega un poco tarde, tiene la ventaja de poder presentar la experiencia de los autores, pioneros de la endoscopia clínica y quirúrgica de fosas y senos paranasales en nuestro país. Experiencia que se sustenta en el análisis de los resultados obtenidos en casuísticas numerosas y diversas de cada uno de los autores.