Cirugía de la base del cráneo (1993)
Cirugía de la base del cráneo (1993)

Año de publicación: 1993
Colección: Ponencia Oficial de la SEORL-PCF
ISBN/ISSN: 84-7391-207-1
Autores: J. Poch Broto, J. Traserra, E.García-Ibáñez, P. Clarós, R. Avellaneda

Sinopsis:

La otorrinolaringología, desde su consolidación como especialidad ha ido progresivamente ampliando sus horizontes y su capacidad de resolución quirúrgica gracias al avance científico y tecnológico de la medicina. Este proceso se produce en unas ocasiones por los hallazgos de otras especialidades y otras por las innovaciones que desde nuestra especialidad se han ofertado al resto del cuerpo médico. En este sentido no podemos olvidar que el microscopio operatorio se introduce en cirugía desde la otología, caracterizando a la nuestra como la más microquirúrgica de las especialidades.

Un factor básico ha sido la comprensión de la utilidad del trabajo interdisciplinar con un grupo neoquirúrgico, pues la cirugía de la base del cráneo va dirigida al tratamiento de entidades que se sitúan en los límites topográficos de ambas especialidades , de tal manera que lo que deja de ser familiar para unos, se convierte para los otros en terreno conocido (en cualquier momento una parte del equipo estará trabajando en un aspecto nuclear de sus especialidad y, por tanto, de su propia formación quirúrgica). Progresivamente todos irán adoptando actitudes del otro e irán adquiriendo, por tanto, aptitudes nuevas; este y no otro es el modo natural en que nace una unidad de cirugía de base de cráneo y también la forma natural por la que crece y se desarrolla.

Desde la vertiente otorrinolaringológica, el cirujano de la base del cráneo debe conocer perfectamente la disección del facial tanto en el peñasco como en la parótida, debe conocer la anatomía y conservación de los receptores cocleovestibulares, todas las técnicas de cirugía cervical, pero a todo esto añadiendo el conocimiento de pares craneales, de la anatomía rinosinusal nasal y paranasal y los conocimientos técnicos de sutura de duramadre y de hemostasia de senos venosos.