doctor-ramirez

ENTREVISTA AL DOCTOR CARLOS RAMÍREZ

El pasado mes de octubre se celebró en Sevilla el 67 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), una cita que reunió a más de 1.500 especialistas en ORL de España y el resto del mundo y a más de 350 representantes de firmas de la industria médica y farmacéutica. El doctor Carlos Ramírez, director de Reuniones y Congresos de la SEORL analiza el congreso en esta entrevista.

¿Qué valoración hacen del Congreso?

Muy positiva, fue un éxito. El 67 Congreso de la SEORL ha contado con una gran participación científica con más de 1000 exposiciones entre conferencias, talleres, mesas redondas, simposios, póster, cursos, comunicaciones orales y distintas video-presentaciones, entre otras. Las distintas salas utilizadas para ello registraron un lleno total en su mayoría, y además hubo una gran participación en las actividades sociales del Congreso, como la cena de gala del Congreso, celebrada en el Pabellón de la Navegación, a la que asistieron más de 650 personas.

¿Qué conclusiones se pueden extraer?

Que el Congreso de la SEORL es la cita anual que sirve de punto de encuentro entre los otorrinolaringólogos y la industria médica, y el medio que permite conocer las últimas novedades científicas de nuestra especialidad.

La Otorrinolaringología es una especialidad muy amplia que abarca todos los aspectos de Cabeza y Cuello, muy viva, en en constante evolución y congresos como este hacen que podamos ser partícipes de su evolución y estar preparados para los retos futuros

¿Qué novedades se presentaron?

Se presentaron nuevas técnicas de faringoplastia, tratamientos para la rinosinusitis, tuvimos la oportunidad de conocer el último modelo del Robot Da Vinci o las nuevas técnicas de cirugía transoral en cáncer de laringe y faringe, así como las novedades en el tratamiento de la roncopatía y el síndrome de apnea del sueño, hipoacusia o acúfenos. Además, se presentó por primera vez en 3D una cirugía en directo con el implante coclear más pequeño del mundo.

¿Qué expectativas tienen para el próximo congreso?

El próximo congreso de la SEORL tendrá lugar en Madrid en noviembre de 2017 y pretendemos que siga siendo, igual que el celebrado este año, un punto de encuentro entre todos los otorrinolaringólogos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*