El pasado 19 de diciembre falleció el Profesor Minoru Hirano a los 80 años de edad (1937-2017), considerado como uno de los padres de la Laringología del siglo XX.

MInoru Hirano se formó como otorrinolaringólogo en la Universidad de Kioto en los años 50, completando su formación investigadora en la Universidad de California en los 60. A finales de los 60 regresó a Japón y desde entonces trabajó en el Hospital Universitario de Kurume, donde llegó a ser Jefe de Servicio de Otorrinolaringología además de Decano y posteriormente Presidente de la Universidad de Kurume.

El profesor Hirano es autor de varios libros de referencia, Clinical Examination of Voice (donde se propone, por primera vez, la utilización del índice GRABS para evaluar la voz desde el punto de vista perceptual), Histological Color Atlas of the Human Larynx, Videostroboscopic Evaluation of the Larynx, Phonosurgery, Vocal Fold Physiology y Neurolaryngology. Publicó, además, 126 artículos científicos en revistas internacionales y 391 en revistas japonesas, 55 capítulos en libros internacionales y 92 en libros japoneses, entre otros. Estuvo en el Editorial Board de todas las revistas más importantes de nuestra especialidad. Entre las innumerables menciones y premios que se le concedieron cabe destacar que fue nombrado Miembro de Honor de la SEORL-CCC en el año 1987.

El profesor Hirano describió la estructura histológica de la cuerda vocal en sus 5 capas, importantísima para comprender la fisiología de la fonación e imprescindible para acometer la Fonomicrocirugía laríngea tal y como la entendemos hoy en día los otorrinolaringólogos, estableciendo, asimismo los principios básicos de la misma: respetar el epitelio, respetar el ligamento vocal y respetar la comisura anterior. Probablemente no hay una sola reunión, curso o congreso en España donde no se le nombre cuando se habla de Voz o de Laringología.

Desde la Comisión de Laringología queremos rendir homenaje a este gigante de la Laringología así como manifestar nuestro más sentido pésame a su familia.

Nuestro agradecimiento a su hijo, el Dr. Shigeru Hirano, otorrinolaringólogo, por la información proporcionada.

 

Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*