7La Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL celebra este viernes y sábado su I Reunión de Primavera en A Coruña con el objetivo de poner en común conocimientos y experiencia sobre cirugía de la patología tumoral de las estructuras del cuello y vías aerodigestivas altas, específicamente,  cirugía oncológica de cavidad oral, faringe y laringe, cirugía de tiroides y paratiroides y cirugía de glándulas salivares.

Durante la misma se presentarán las últimas innovaciones en el abordaje quirúrgico del cáncer de orofaringe, tiroides o glándulas salivares. Así, se presentarán los resultados de una técnica pionera en el mundo desarrollada por el secretario de la SEORL, el doctor Mario Fernández, llamada cirugía transoral ultrasónica (Touss). La misma permite tratar de forma mínimamente invasiva y con una mejor recuperación para el paciente, el cáncer de faringe, laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior.

Los primeros resultados han sido publicados en la revista European Archives of Otorhinolaryngology concluyen que resulta una técnica factible e intuitiva para el abordaje endoscópico de tumores faríngeos y supraglóticas, con buenas condiciones intraoperatorias y resultados funcionales.

Durante la reunión también se abordarán las técnicas mínimamente invasivas destinadas al tratamiento de enfermedades de las glándulas salivares. “La Sialendoscopia es una técnica que permite la visualización de los conductos de la saliva para el diagnóstico y la extracción de la litiasis o su destrucción mediante laser”, indica el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL. Finalmente se presentarán los resultados de una nueva técnica de reseccion endoscópica de la glándula submaxilar desarrollada en España, MIVASS: “un tipo de cirugía endoscópica de cuello que permite la extracción de la glándula a través de incisiones mínimas en el cuello o a través de incisiones en cavidad oral, evitando cicatrices extensas y dolor o molestias postoperatorias”, concluye.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*