Una exploración de voz consiste en escuchar al paciente y después identificar los problemas que puedan tener. Para ello es necesario que el especialista tenga bien educado el oído. Además, será necesario revisar todas las estructuras implicadas en la producción de la voz, desde las cuerdas vocales hasta las fosas nasales y la boca. Así lo explica el doctor Pedro Cabrera, especialista ORL en el Hospital Sureste de Arganda del Rey de Madrid y miembro de la Comisión de Voz y Foniatría de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

La exploración incluye un análisis subjetivo y objetivo de la voz, un estudio clínico orgánico y funcional, así como un estudio del comportamiento fonatorio. Deberá valorar todas las dimensiones de la voz del paciente, su repercusión en su vida profesional, social y psíquica. El análisis de las disfonías es multiparamétrico (incluidos los criterios subjetivos, acústicos, biomecánicos y aerodinámicos), y cada medición aporta informaciones diferentes sobre los aspectos de la producción sonora.

En el análisis subjetivo, el especialista debe valorar desde el saludo del paciente, hasta  su aspecto, olor, postura, movilidad oral y volumen de conversación. Además, se debe preguntar sobre síntomas orgánicos y funcionales, las dificultades relativas a las características acústicas propias de la voz, el contexto médico y el estado de salud general que pueda provocar una posible disfonía, los síntomas asociados y todos los factores desencadenantes y agravantes. Por otro lado, deberá identificarse la conducta vocal que comprende la técnica respiratoria, postura y relajación muscular.

Después, el estudio objetivo comprende las medidas encaminadas a analizar la frecuencia, tono y altura de la voz; la intensidad y el volumen; el registro, la extensión y la amplitud; la prosodia o melodía, es decir, las variaciones de la frecuencia en la voz hablada y el timbre. También será preciso evaluar el estado de las cuerdas vocales que se hará por endoscopia o estroboscopia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*