La Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha recopilado las siguientes curiosidades sobre la voz con motivo de la celebración durante estos días de la Semana de la Voz (16-23 abril):

  • El atractivo facial se asocia al atractivo vocal en mujeres pero no en hombres: según un estudio publicado en febrero en Behavioural Processes el atractivo facial y vocal se correlaciona de manera positiva en mujeres pero no en hombres. Esto demuestra que las mujeres con caras más atractivas tienen también voces más atractivas.
  • Los hombres tienden a preferir a mujeres con voces agudas y las mujeres prefieren a los hombres con voces profundas . Sin embargo, una nueva investigación demuestra que las personas se sienten atraídas por voces similares porque la similitud hace que se sientan parte de un grupo social. Pincha aquí para más información.
  • Según un ranking elaborado por la SEORL, los profesores y los monitores de gimnasio ocupan los primeros puestos de profesiones con más riesgo para la voz. También destacan los predicadores o sacerdotes, así como usuarios de la voz artística. Además, según un estudio reciente publicado en Journal of Voice los actores de bandas sonoras de videojuegos también se encuentran entre los que más posibilidades tienen de sufrir trastornos de la voz porque deben crear vocalizaciones violentas durante horas.
  • Cantar retrasa el envejecimiento de la voz: un estudio publicado también en Journal of Voice ha analizado el efecto positivo del canto sobre la producción de voz. En el mismo se concluye que el canto frecuente modera el efecto del envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos y que, por tanto, la voz de los cantantes permanece más estable durante el envejecimiento que la de los no cantantes.
  • Cantar con tacones puede alterar el tracto vocal debido a la posición de la cabeza y el cuello: según una investigación realizada con cantantes mujeres existen diferencias entre cantar con tacones y cantar descalzo y de hecho, éstas afirmaron cantar mejor sin zapatos, además de sentirse más cómodas.
  • Los cantantes de flamenco tienen más problemas de voz que los clásicos: otro trabajo de Journal of Voice concluye que los cantantes de flamenco están expuestos a numerosos factores de riesgo vocales que los hacen más propensos a la fatiga vocal, la deshidratación de la mucosa, el fonotrauma y la rigidez muscular que los cantantes clásicos.
  • Los jefes tienen más posibilidades de tener problemas de voz: un trabajo publicado este mes en Logopedics, Phoniatrics, Vocology concluye que tanto los gerentes como los trabajadores de servicios y de ventas, tienen más posibilidades de tener problemas de voz que las personas económicamente inactivas.
  • Las personas que optan a un empleo tienen más posibilidades de ser contratados si utilizan la voz en su discurso antes que el texto: un estudio de la Universidad de Chicago publicado en The Journal of Psychological Science permitió concluir que los reclutadores de personal que escuchan a los candidatos califican a éstos como más inteligentes y competentes que a los candidatos que hacen su discurso por escrito. Esto permite concluir que la comunicación humana va mucho más allá del contenido real de las palabras y que las voces pueden conectar a la gente de una manera que el texto no puede conseguir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*