sneeze

La sinuplastia con balón consiste en el empleo de balones de dilatación para tratar de ampliar el orificio de drenaje de los senos paranasales. Es uno de los posibles tratamientos que pueden ser aplicados en ciertos casos de rinosinusitis crónica. Su utilización, en casos seleccionados, permite que estos pacientes tengan una mejoría de sus síntomas.

La rinosinusitis  es un proceso inflamatorio, frecuentemente infeccioso, de las fosas y de los senos paranasales. Se trata de una enfermedad muy frecuente en la población y un problema importante que representa una elevada carga económica a la sociedad. La rinosinusitis puede ser un proceso agudo, en el contexto generalmente de un catarro de vías altas, o crónico. La rinosinusitis aguda, generalmente bacteriana, se caracteriza frecuentemente por dolor, acompañado de congestión nasal y mucosidad purulenta. La rinosinusitis crónica, con pólipos o sin ellos, se manifiesta como insuficiencia respiratoria nasal, acompañada en ocasiones por secreción nasal, alteraciones del olfato y molestias faciales.

En un primer lugar, el tratamiento será farmacológico. Si los síntomas son persistentes el otorrinolaringólogo estudiará la posibilidad de un tratamiento quirúrgico. La cirugía endoscópica nasosinusal funcional permite la restauración del drenaje de los senos paranasales y facilita su correcta ventilación. La cirugía endoscópica ofrece mejores resultados, menor tiempo intraoperatorio y estancia hospitalaria, menores molestias postoperatorias y mayor accesibilidad anatómica.

En los últimos años, para determinados pacientes, ha surgido además la sinuplastia con balones de dilatación, que consiste en dilatar los drenajes de las cavidades paranasales para eliminar la mucosidad acumulada y favorecer la limpieza de la zona. Estos balones pueden ser guiados, con la ayuda de un navegador, lo que permite un tratamiento dirigido a la apertura de los orificios de drenaje de los senos paranasales, fundamentalmente del seno frontal.  Esta técnica, no aplicable en todos los casos, permite una recuperación funcional más rápida de los pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*